Este artículo se publicó hace 15 años.
China trasladará residentes de cercanías fundición de plomo
China trasladará 15.000 residentes queviven cerca de las mayores plantas de fundición de plomo delpaís, luego de que más de 1.000 niños presentaran cantidadesexcesivas del metal en su sangre, reportó un diario chino.
La edición de fin de semana del China Daily en inglés dijoque los residentes de Jiyuan, en la provincia central de Henan,serían relocalizados lejos de la fundición, que se haconvertido en fuente de descontento local y en símbolo del aveces descontrolado crecimiento industrial del país.
Esta semana, la prensa estatal china reportó que más de1.000 niños en Jiyuan tenían niveles excesivos de plomo en lasangre. El operador de la fundición, Yuguang Gold and Lead,indicó que sus plantas tenían alguna responsabilidad.
Un niño expuesto a intensas concentraciones de plomo puededesarrollar anemia, debilidad muscular y daño cerebral, y unaola de envenenamientos reportados a lo largo de variasprovincia chinas ha aumentado la presión sobre las autoridadesy compañías para que aborden el problema.
El alcalde de Jiyuan, Zhao Suping, dijo que 15.000 personasen 10 aldeas alrededor de las plantas tendrían que sertrasladadas, con un costo total de 1.000 millones de yuanes(150 millones de dólares), permitiendo que los centros semantengan en operación, reportó el China Daily.
No todos los residentes se mostraron conformes, dijo eldiario.
"No estoy satisfecha con las actuales medidas delGobierno", afirmó una residente, apellidada Li, de acuerdo aldiario. Indicó que sus dos nietas tenían niveles de plomo en lasangre más allá de los límites seguros.
"Creo que el Gobierno debería moverse más rápido y evitarque estos casos ocurran", agregó.
Un funcionario de una de las aldeas dijo que los residentesdeseaban ser trasladados a una distancia de cuatro kilómetrosdesde sus hogares actuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.