Este artículo se publicó hace 15 años.
China y EEUU podrían construir conjuntamente un gran telescopio
Astrónomos de China y Estados Unidos podrían cooperar en la construcción del telescopio más grande del mundo que se crearía con el objetivo de entender mejor las primeras fases del universo, según informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Thirty-Meter-Telescope (TMT) que fue concebido y cuya construcción dirige la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California (CALTECH, por su sigla en inglés) estaría listo para 2019, agregó la agencia china.
"Es una gran empresa y definirá el futuro de la astronomía y la astrofísica en 60-70 años, por lo que automáticamente involucrará a una gran comunidad internacional", dijo en una entrevista con Xinhua el presidente de CALTECH, Jean-Lou Chameau.
La agencia precisó que la universidad y el instituto están en conversaciones con astrónomos y científicos chinos para conseguir cooperación en financiación y tecnología, a pesar de que no se ha llegado a una decisión final.
Por su parte, Canadá y Japón también se han comprometido con el proyecto, que necesita una financiación total de 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros), precisó Chameau.
El telescopio, que tiene un espejo de 30 metros de diámetro, tendrá la visión más definida posible del universo y tomará imágenes de galaxias y estrellas cuya formación ocurrió hace 13.000 años luz.
El TMT se situará en la cumbre del volcán inactivo Mauna Kea de Hawái.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.