Público
Público

China y Japón buscan en Hanoi reconducir el conflicto sobre islas en disputa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las delegaciones diplomáticas de China y Japón negociaron hoy en Hanoi la celebración de una reunión entre los primeros ministros de los dos países para intentar reparar las relaciones bilaterales, dañadas por la disputa sobre la soberanía de las islas Diaoyu-Senkaku, indicaron fuentes oficiales.

Un miembro de la diplomacia nipona que asiste en la XVII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aseguró a Efe que ambas delegaciones trabajan para que el primer ministro japonés, Naoto Kan, y su homólogo chino, Wen Jiabao, se reúnan a lo largo del día.

El encuentro fue negociado por los ministros de Asuntos Exteriores de Japón, Seiji Maehara, y de China, Yang Jiechi.

Maehara aseguró que el encuentro, de una hora, se desarrolló en "un ambiente muy bueno, de una manera tranquila y mirando hacia adelante".

"Creo que es probable que los líderes de China y Japón se reúnan hoy en Hanoi", anunció.

Las relaciones entre China y Japón se han deteriorado en las últimas semanas después de que las autoridades niponas retuvieran en septiembre a un pesquero chino que había colisionado con una patrullera japonesa cerca de las islas en disputa.

Pese a que Japón liberó al capitán del barco, en China se organizaron protestas multitudinarias en contra de Japón y en favor de la soberanía china sobre las islas Diaoyu-Senkaku.

El pasado lunes Japón protestó formalmente ante las autoridades de Pekín por permitir a pesqueros chinos faenar en aguas próximas a las islas, ricas en recursos marinos y con un considerable potencial de depósitos de gas natural y petróleo. EFE

Más noticias en Política y Sociedad