Este artículo se publicó hace 15 años.
Un chip podría detectar el riesgo de cáncer de mama
Un nuevo dispositivo pequeño permitiría a los médicos evaluar el riesgo de cáncer de mama de una mujer en minutos, con sólo unas gotas de sangre o una pequeña porción de tejido mamario, informaron el miércoles investigadores canadienses.
Los expertos señalaron que el dispositivo con microchip puede medir niveles de estrógenos usando muestras mucho más pequeñas que los métodos convencionales, lo que posibilitaría el control veloz del riesgo de cáncer de mama o del funcionamiento de los tratamientos aplicados.
"El nuevo dispositivo es compatible con muestras extremadamente chicas, alrededor de 1.000 veces menores a la cantidad necesaria para análisis convencionales", dijo Aaron Wheeler, de la Universidad of Toronto, cuyo estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.
"Pudimos reemplazar las técnicas invasivas de recolección de sangre por vía intravenosa e incluso las biopsias de tejido con pinchazos para extraer sangre o leves aspiraciones de tejido con agujas", dijo Wheeler en una conferencia.
El dispositivo experimental adelanta la idea de un "laboratorio en un chip", un aparato que cumpla varias funciones de laboratorio a través de un microchip.
Wheeler dijo que otras herramientas de este tipo dependen de microcanales, una serie de tubos interconectados, pero que ellos no pueden procesar tejido porque éste puede atascarse.
"El método que estamos informando aquí dependen de microfluido digital que se mueve por una superficie abierta. Las gotitas básicamente pueden bailar por la superficie", añadió el científico. "No hay tubos que puedan bloquearse", manifestó.
RESULTADOS MÁS RÁPIDOS
Cada año, más de 400.000 mujeres mueren por cáncer de mama en todo el mundo.
Poder evaluar directamente el tejido mamario podría permitir la obtención de resultados más rápido, dijo Wheeler.
La doctora Noha Mousa, de la Universidad of Toronto, que participó del estudio, indicó que el dispositivo podría usarse para controlar la efectividad de fármacos para tratar el cáncer de pecho llamados inhibidores de la aromatasa, que bloquean la producción de estrógenos, que puede alimentar a los tumores.
Entre esos medicamentos se encuentran Aromasin de Pfizer, Femara de Novartis y Arimidex de AstraZeneca.
Alrededor del 75 por ciento de los tumores de mama son receptores positivos de estrógeno, lo que significa que son alimentados por esa hormona.
"Esto nos permitirá controlar lo efectiva es esa terapia a la hora de reducir los niveles de estrógeno", manifestó Mousa en la conferencia.
Asimismo, el nuevo mecanismo ayudaría a identificar nuevos pacientes que corren riesgo de desarrollar cánceres de pecho sensibles al estrógeno, añadió la experta.
Wheeler señaló que el dispositivo aún está en fase de investigación: "Estamos buscando financiación para trabajar en la construcción de un prototipo y pasar esto a la comercialización".
"Estamos anticipando que dentro de cinco años habrá disponible un producto basado en esta tecnología", añadió el investigador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.