Este artículo se publicó hace 14 años.
Chipre encuentra rastro de medicinas en el suministro de agua
Por Michele Kambas
Investigadores en Chipredescubrieron restos de medicamentos en el suministro de agua,resultado de una cultura de ingesta de pastillas que hace a loschipriotas uno de los principales consumidores de antibióticosde la Unión Europea.
Por el momento, las cantidades de sustancias químicas quese encuentran en las cañerías, que van desde analgésicos hastaantibióticos y antidepresivos, son demasiado pequeñas parasuponer una amenaza para la salud pública.
Sin embargo, los científicos dicen que se necesitainvestigar más sobre el impacto de una acumulación a largoplazo de estas sustancias, así como de la interacción de cadacóctel químico si no disminuye el consumo y uso actual de estossustancias químicas.
"La sociedad debe prestar más atención a los problemas dela calidad del agua, porque es algo que se da por sentado",dijo el doctor Konstantinos Makris, profesor asistente en elInstituto Internacional para la Salud Pública de Chipre, queforma parte de la Universidad de Tecnología de Chipre.
El instituto, que está asociado con la Escuela de SaludPública de Harvard, llevó a cabo análisis en los suministros deagua de 16 productos farmacéuticos -seis de los cuales se sabeo sospecha que tienen componentes para la alteraciónendocrina-, dos ignífugos, una fragancia o un repelente deinsectos, entre otros.
"Encontramos casi todos ellos en las aguas residualestratadas, hubo menos en las aguas subterráneas y encontramosdos en las tuberías del grifo de casa", dijo Makris a Reutersen una entrevista.
"Pensamos que el proceso de tratamiento de aguas residualesfue lo suficientemente eficaz para eliminar la mayoría de estassustancias", añadió.
Chipre es el segundo mayor consumidor de antibióticos, pordetrás de Grecia, de los 34 países participantes en el proyectoVigilancia Europea del Consumo de Antibacterias (EASC, en sussiglas inglesas).
"Realmente no es un problema chipriota, es un problemamundial, particularmente en el mundo desarrollado donde laspersonas consumen grandes cantidades de medicinas, la mayoríade las veces sin un motivo importante", dijo Makris.
En concentraciones muy pequeñas, de "nanogramos por litro",los investigadores encontraron el popular analgésico ibuprofenoen el agua corriente para uso doméstico así como el químicobisfenol A (BPA), que puede ser utilizado en la producción deplásticos.
Los investigadores dicen que el ibuprofeno es el resultadode la excesiva ingesta de este analgésico de los chipriotas,pero no tienen tan claro el efecto que puede tener el BPA, unpresunto alterador hormonal, en la mezcla.
Algunos científicos creen que el BPA puede interferir en elsistema endocrino y el reproductivo. La semana pasada la UniónEuropea decidió prohibirlo en los biberones de plástico apartir del 2011.
Aunque las actuales concentraciones de ibuprofeno o BPA enel agua potable no son suficientemente altas como para suponerun riesgo para la salud pública, su presencia en el agua sintratar implica que se podría hacer más en la gestión deresiduos a largo plazo y en las prácticas de reciclaje para losmedicamentos caducados.
"El tratamiento convencional no está diseñado para eliminarestas sustancias contaminantes emergentes, por lo que es obvioque se necesitan otras tecnologías", dijo Makris.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.