Este artículo se publicó hace 17 años.
CHL finalizará en diciembre la descontaminación de los terrenos por donde discurrirá el circuito
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) finalizará en diciembre la descontaminación de los terrenos de las antiguas instalaciones que la empresa tenía en Valencia desde 1925, que ocupan una superficie de 100.000 metros cuadrados, y por los que discurrirá parte del futuro circuito de Fórmula Uno.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han visitado hoy, acompañados por el presidente de CLH, José Luis López, las obras que se desarrollan en este espacio, que han tenido un coste de 12 millones y han supuesto recuperación del 99 por ciento de la tierra contaminada.
La actuación ha consistido en la excavación de 500.000 toneladas de tierra, de las que 165.000 se encontraban limpias y 330.000 han necesitado tratamiento, y de ellas un 36 por ciento ha sido sometido a la desorción térmica, que consiste en someter las tierras contaminadas a altas temperaturas para eliminar los hidrocarburos.
Tras visitar los trabajos, que está previsto que finalicen el 20 de diciembre, el president de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por esta actuación que permite la recuperación de un espacio contaminado y que, a su juicio, es "una de las apuestas medioambientales más importantes puestas en marcha" en España.
Camps ha señalado que este proyecto "será un hito" por la técnica empleada, por estar desarrollado en zona urbana y por la premura del tiempo con que se está haciendo y ha indicado que pone de manifiesto que en esta región "todos los días se ponen en marcha tareas que tienen que ver con el medioambiente".
Ha destacado que es el trabajo de personas con "nombre propio" el que hace posible "el gran reto colectivo que es la Comunitat", entre las que ha citado a "Bernie" (en referencia al magnate de la Fórmula Uno, Bernie Eccleston) o "Ernesto" (en referencia al patrón del Alinghi, Ernesto Bertareli), así como a empresarios, trabajadores o investigadores.
Asimismo, ha indicado que "sin el reto de conseguir que Valencia llegue al mar, posiblemente no habríamos tenido el desarrollo urbano previsto; sin ese desarrollo urbano, no habríamos tenido el circuito urbano de Fórmula Uno, y sin esa apuesta, posiblemente no estaríamos ahora hablando de esta apuesta de descontaminación".
Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha mostrado su "gratitud, satisfacción y orgullo" por la labor desarrollada por CLH para la descontaminación y recuperación para uso urbano de estos terrenos que, según ha dicho, permite hacer de Valencia "sede del liderazgo de este proyecto medioambiental".
Ha manifestado igualmente su satisfacción por la "agilidad" con la que se está produciendo la descontaminación que permitirá que Valencia "siga avanzando hacia el mar" y su orgullo por ver como se cumplen los plazos para poder acoger el Gran Premio de Fórmula Uno en agosto.
Barberá ha recordado que en este espacio había ubicados 19 contenedores de almacenamiento de hidrocarburos, mientras que hoy no queda ningún depósito y las tierras están prácticamente descontaminadas por completo, y ha destacado que esto demuestra el "liderazgo" de Valencia en el compromiso con el medioambiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.