Este artículo se publicó hace 13 años.
¿El chocolate ayuda a crecer? UE estudia la evidencia
Un comité de la Unión Europea (UE) aprobóel lunes el uso de más de 200 argumentos sanitarios en diversosproductos alimenticios, lo que podría ofrecer una ventajacompetitiva a las compañías que tratan de llegar a losconsumidores del bloque que se preocupan por la salud.
La lista final fue reducida desde más de 2.500 solicitudes,e incluyó la afirmación de que la goma de mascar sin azúcarpuede ayudar a neutralizar los ácidos de la placa, que promuevenlas caries dentales, y que los productos que contienen calciopromueven el crecimiento normal de los huesos en los niños.
Las solicitudes rechazadas incluyen la afirmación de que elchocolate Kinder de Ferrero ayuda a los niños a crecer y que elconsumo de té negro facilita la atención.
"Los consumidores tienen el derecho a información precisa yconfiable en las etiquetas de alimentos para ayudarles a tomardecisiones más saludables", dijo en un comunicado el jefe deconsumidores de la UE, John Dalli. "Cuando se trata deafirmaciones de propiedades saludables, es de suma importanciagarantizar que son verdaderas y exactas".
La lista definitiva de argumentos sanitarios debe ser ahoraaprobada por los gobiernos de la UE y los legisladores antes deque sean formalmente adoptados a principios del 2012, después delo cual las compañías tendrán seis meses para eliminar cualquiercomentario rechazado de sus productos.
Cerca de 2.000 argumentos sanitarios están a la espera deevaluación por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA), mientras que todos los reclamos de salud de plantas ysustancias vegetales están actualmente en suspenso.
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