Este artículo se publicó hace 15 años.
Choque mortal de trenes en Washington
Al menos nueve muertos y 70 heridos en un accidente en la red de metro
Al menos nueve personas han fallecido y unas 70 han resultado heridas en un choque de trenes en la red de metro de Washington, según fuentes oficiales.
Éste es "el más grave" accidente en los 33 años de historia del servicio ferroviario de Washington que sirve a los vecinos estados de Maryland y Virginia, dijo a los periodistas el alcalde de la capital de Estados Unidos, Adrian Fenty, en el lugar del siniestro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, se manifestaron consternados por "este terrible accidente". En una declaración difundida por la Casa Blanca, Obama señaló que sus "pensamientos y plegarias están con las familias y los amigos afectados por la tragedia".
A hora puntaEl accidente ocurrió a las 17.10 hora local (19.10 GMT), en hora punta, cuando un tren compuesto por seis vagones chocó contra otro y descarriló, dejando a un número no determinado de pasajeros atrapados.. Un portavoz de los bomberos de la capital estadounidense, Alan Etter, dijo a la prensa local que uno de los trenes había quedado colocado encima del otro tras la colisión.
En declaraciones a la radioemisora WTOP, Etter añadió que los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar del accidente y anticipó la posibilidad de que aumente el número de víctimas. Se ha alertado a los hospitales de la zona que esperen nuevos pacientes, dijo.
"El segundo tren hizo impacto en la parte trasera del otro"Según John Cateo, director del metro de Washington, el choque ocurrió cuando uno de los trenes se detuvo cerca de una plataforma.
"Por razones que desconocemos el segundo tren hizo impacto en la parte trasera del otro", comentó a los periodistas en el lugar del accidente. "Evidentemente sucedió algo terriblemente malo para que hubiera dos trenes en la misma vía", expresó Lisa Farbstein, portavoz del metro.
Fuentes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicaron que se están investigando las causas del accidente, en el que, según algunos medios, el número de víctimas fatales podría subir a ocho. En el lugar también hay agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Accidente televisadoTres horas después de la colisión, decenas de vecinos del barrio de Takoma Park se agolpaban tras el cordón policial que impedía el acceso al puente bajo el que se produjo el accidente. Grupos de amigos y familias enteras con niños permanecían atentos a cada movimiento de la veintena de medios de comunicación desplegados en la escena.
No todos eran vecinos de la zona. "Vimos el accidente por la televisión y decidimos venir a ver qué había pasado", dijo a Efe el peruano Alberto Palomino, residente en Washington desde hace 23 años.
"Oí un estruendo enorme y seguí al grupo de gente que se dirigía hacia el puente"Pero tras el cordón policial todo lo que pudo ver fue media docena de coches de policía y de bomberos, un puñado de ambulancias y los helicópteros que sobrevolaban la escena.
Jarvis Bryant, un vecino de la zona, se encontraba a dos manzanas del lugar donde ocurrió el accidente. "Oí un estruendo enorme y seguí al grupo de gente que se dirigía hacia el puente", dijo Bryant a los periodistas.
"Apenas pudimos ver un tren montado encima del otro y la policía empezó a acordonar la zona. Entonces nos aproximamos al lugar del choque por uno de los lados del puente y pudimos ver a la gente aporreando los cristales de las ventanas. Fue aterrador", comentó.
"Había restos por todas partes"Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, relató a la cadena CNN que el choque les pilló por sorpresa. "Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando. Algunos quedaron muy mal parados", dijo. Añadió que de inmediato comenzó a recorrer los vagones tratando de ayudar. "Había restos retorcidos por todas partes. Había gente atrapada", apuntó.
El tráfico de trenes ha quedado interrumpido y los pasajeros han comenzado a ser evacuados. El accidente ocurrió en un punto en que los convoyes circulan todavía por el exterior, antes de entrar en la red subterránea de la capital estadounidense.
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