Este artículo se publicó hace 13 años.
Choques entre manifestantes de la oposición yemení y partidarios del régimen
Alrededor de tres mil manifestantes yemeníes que se oponen al régimen de Ali Abdalá Saleh se enfrentaron con cientos de seguidores del partido gobernante delante de la Universidad de Saná, sin que se haya informado de heridos graves.
Según pudo comprobar Efe, los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes de la oposición yemení empezaron una marcha hacia la plaza Tahrir de Saná, y en su camino fueron atacados por partidarios del régimen de Saleh.
Los simpatizantes del partido gobernante utilizaron piedras y armas blancas, y obligaron a los manifestantes opositores a entrar en el campus de la universidad, donde los guardias cerraron las puertas.
Después de este incidente, los policías se desplazaron al lugar y disolvieron a los manifestantes opositores al régimen.
En la ciudad de Taez, en el sur del país, cuatro personas resultaron heridas hoy en otros enfrentamientos que ocurrieron entre manifestantes pro y contra el régimen, según fuentes de los servicios de seguridad.
Hoy es el tercer día consecutivo de protestas contra el régimen de Saleh, que se producen en Yemen al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los regímenes de Túnez y Egipto.
La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh anular las reformas constitucionales que buscaba para poder seguir en el poder.
Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ha sido reelegido en 1999 y 2006. La Constitución actual, aprobada en 1991, no permite al presidente buscar una nueva reelección en los comicios del 2013.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.