Público
Público

Los choques marcan el día después del inicio de los cortes de suministros a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro muertos, tres palestinos y un israelí, y una docena de heridos, es el resultado de las operaciones militares realizadas hoy por Israel en Gaza, un día después de que cortara parcialmente el suministro eléctrico y de combustible a la franja.

Los fallecidos palestinos son dos militantes del brazo armado de Hamás, los "Batallones de Azedín Al-Kasem", y un civil discapacitado, reveló Moawiya Hasanein, jefe del servicio de urgencias del Ministerio palestino de Sanidad.

El funcionario palestino precisó que otras once personas resultaron heridas en el norte de Gaza en un ataque aéreo israelí.

Según fuentes médicas del hospital de Rafah, en el sur de la franja, Ibrahim Abu Tahun, de 22 años y militante de los "Batallones de Azedín Al-Kasem", murió en la madrugada en enfrentamientos con soldados israelíes al este de la ciudad.

En un comunicado, el brazo armado del movimiento islámico refirió que Abu Tahun mató a un soldado e hirió a otro durante los intensos combates que se registraron en la zona, próxima al paso fronterizo de Sufa, empleado para la entrada de abastos en Gaza.

El Ejército israelí informó en un comunicado a primera hora de la tarde de que uno de sus soldados murió en choques con milicianos palestinos, y que otros dos resultaron heridos y fueron evacuados a un hospital para su tratamiento.

En el norte de la franja, en la localidad de Beit Hanún, murieron el otro miliciano de Hamás, cuya identidad no fue revelada, y el civil que padecía una minusvalía, Ahmed Abu Ouda, de 44 años, indicaron fuentes del hospital Kamal Odwan de esa población.

Vecinos de Beit Hanún dijeron que un importante número de tropas y fuerzas especiales del Ejército israelí iniciaron una operación militar a altas horas de la madrugada y que concluyó este mediodía, tras registrarse en la zona intensos enfrentamientos armados.

Por otra parte, en el norte de Cisjordania resultó herido de gravedad un soldado israelí por fuego de milicianos palestinos en el campo de refugiados de Ein Beit-Ilma, próximo a Naplusa.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) asumió la autoría de los disparos que hirieron al soldado.

En la operación militar israelí fueron arrestados tres palestinos buscados por los organismos de seguridad, a los que fueron entregados para su posterior interrogatorio.

El Ejército israelí también efectuó anoche redadas en los distritos cisjordanos de Ramala y Belén, donde detuvo a un total de veinte palestinos.

Los enfrentamientos en Gaza y Cisjordania se producen después de que ayer Israel comenzara las interrupciones del suministro de electricidad y combustible a la franja.

Esta medida, aprobada recientemente por el Ejecutivo israelí, ha llevado a una decena de organizaciones humanitarias palestinas e israelíes a interponer una demanda ante el Tribunal Supremo de Israel para que suspenda de inmediato lo que consideran un "castigo colectivo" al millón y medio de palestinos que habitan Gaza.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, de visita en la zona, criticó hoy duramente las medidas adoptadas por Israel y así se lo expresó al presidente israelí, Simon Peres, durante una entrevista entre ambos, informó la radio pública israelí.

Israel resolvió cesar parcialmente el flujo de luz y combustible a Gaza como represalia al lanzamiento de cohetes Al-Kasam desde Gaza contra su territorio.

Más noticias en Política y Sociedad