Público
Público

Chuck Berry cuelga en Burgos el "no hay entradas" y entusiasma a sus seguidores

EFE

Con un lleno total, Chuck Berry dio anoche en Burgos su único concierto en la península ante algo más de 4.000 personas que llenaron la carpa habilitada con cañones de calor para combatir el intenso frío de la noche burgalesa.

El grupo burgalés de soul, blues y rock and roll "Soulutions" abrió la velada con un excelente repertorio de canciones originales y versiones de grandes artistas y grupos y después el rockero octogenario actuó a lo largo de una hora y ofreció temas míticos de la historia del rock como su mítico "Johnny B. Good".

Tras su actuación en Burgos, está previsto que Berry, de 81 años, realice dos conciertos más en España, en las Islas Canarias: en Santa Cruz de Tenerife, hoy y, en Las Palmas, mañana martes 27.

Estos tres conciertos suponen la clausura de una gira europea que el artista estadounidense comenzó el 11 de noviembre en Austria y con la que ha visitado Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda, Francia y Luxemburgo.

La gira de Chuck Berry se inició en Estados Unidos con varios conciertos en San Louis y Las Vegas en los que el veterano rockero agotó las entradas en los locales en los que actuó.

Algo similar se ha producido en su gira europea, y en Burgos, en su único concierto en la península se colgó el "no hay entradas" y hubo un lleno total de entusiastas que cumplieron con las expectativas de los organizadores.

José Luis Álvarez Calviño, miembro de la organización del concierto en Burgos, ha explicado a EFE que desde la capital burgalesa se "pujó muy fuerte" por la presencia del "viejo rockero" y por ello se ha conseguido el concierto en competencia muy dura y directa con Bilbao.

Para conseguir este objetivo, además de la apuesta de dos empresarios de Burgos, se ha contado con la colaboración de algunas instituciones, como el Ayuntamiento, ha señalado Álvarez Calviño.

Berry, que estuvo estático en el escenario, actuó a lo largo de una hora, tiempo en el que interpretó cerca de una veintena de su clásicos, como "Maybellene", "Roll over Beethoven", "Sweet little sixteen" y, entre otros, su mítico y canción más internacional "Johnny B. Good".

Está considerado como la figura más importante del rock and roll de todos los tiempos, y a pesar de su avanzada edad, el llamado "Primer Ministro del Rock" continúa con suficiente energía como para realizar giras internacionales, a las que, como ha sucedido en Burgos, acude un público variado y muchos "maduros" amantes del rock and roll que conocieron los éxitos más dorados de este "viejo rockero".

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en San José, California (EEUU) y es integrante de una familia formada por sus padres y sus cinco hermanos,

Al terminar sus estudios primarios, Chuck Berry asistió al Summer High School, el primer instituto para personas de raza negra al oeste del Mississippi, y desde muy joven comenzó a interesarse por la música, lo que le hizo aprende a tocar la guitarra de forma autodidacta.

De autodidacta pasó a convertirse en un excelente guitarrista y fue capaz de crear un estilo propio y rebelde que, aún con el paso de las décadas, lo mantiene como un ídolo internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias