Público
Público

Cibeles se inspira en la bohemia de las vanguardias del siglo XX

Reuters

La jornada del miércoles de la Pasarela Cibeles pregonó para el verano 2009 una tendencia nostálgica y romántica, inspirándoseen las vanguardias creativas de principios del siglo XX y en el estilo bohemio "chic".

José Miró apostó en su desfile vespertino por una seducción integradora y mestiza con constantes guiños a la poesía surrealista y de vanguardia.

Las túnicas, los volúmenes amplios y los modelos que combinan la funcionalidad con la inspiración oriental irrumpieron en un espectáculo visual contintes oníricos.

El diseñador presentó una colección donde reinaron los colores pálidos pero sorprendió resucitando los pantalones pitillos, que se niegan a abandonarla pasarela pese a la pregonada muerte que los medios les deparan.

Andrés Sarda, por su parte, puso en escena un mundo mitológico donde la sofisticación se apoya en la ligereza estival para darle fuerza a lascreaciones.

El diseñador se sirvió de modelos con visos de ninfas para exponer telas coloridas, de cortes asimétricos donde el tul y la organza fueron el arma paracrear un ambiente irreal y fantástico.

Carmen March apostó en su desfile por combinar el estilo "garçon" de los años 20 con el romanticismo proponiendo una sofisticación sincomplicaciones, accesible y llevable a la calle.

La diseñadora basó su colección en telas opacas y cinturas altas, que dan protagonismo a las piernas, exhibidas a través de prendas muy cortas oinsinuadas en toda su extensión por faldas a ras de suelo.

Alma Aguilar también apostó por acercarse a corrientes artísticas que rescatan los sueños y lo inconciente para crear una colección donde destacó elblanco, las telas lisas y los volantes.

Lydia Delgado propuso un estética con reminiscencias simbolistas y ornamentaciones verticales al estilo oriental, utilizando el negro como un amuletoinfalible para marcar el estilo de la colección.

Kina Fernández , en cambio, se apoyó en la eterna asociación, casi pleonástica, entre verano y mar para crear una colección de inspiración náuticadonde abundaban los vestidos vaporosos, las telas vistosas y amplias y un corte a la cadera, como queriendo añadir más toques de informalidad a lapropuesta.

Javier Larrainzar centró su proceso de creación en darle forma a la tela, sirviéndose de los estampados como un apoyo secundario donde la costura esel eje que vertebra las propuestas, cuyo denominador es la elegancia clásica de la alta costura.

El venezolano Hannibal Laguna fue el encargado de clausurar los desfiles del miércoles de la semana de la moda de Madrid con una propuestacaracterizada por la elegancia y la sensualidad.

El creador, cuyos diseños pisan fuerte en las alfombras rojas, acudió a los pliegues y las confecciones artesanales demostrando su pericia en unapasarela que lleva ocho años albergando sus diseños.

/Por Ariela Navarro/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias