Público
Público

El ciclista luso Ricardo Mestre, nuevo campeón de la Vuelta a Portugal

EFE

El corredor portugués Ricardo Mestre, del equipo Tavira, cumplió con el guión previsto desde que se colocara líder en la clasificación general el pasado viernes y se coronó hoy como nuevo campeón de la Vuelta a Portugal.

La décima y última etapa de esta 73 edición de la prueba lusa terminó en pleno centro de Lisboa, con miles de personas situadas durante el recorrido para ver pasar al pelotón, que tardó poco menos de cuatro horas en alcanzar la meta.

Francesco Gavazzi (ITA, Lampre) se alzó con la victoria hoy -su segunda en el campeonato-, seguido inmediatamente por los portugueses Sérgio Ribeiro y Samuel Caldeira, mientras que el español Delio Fernández logró la cuarta posición.

Los únicos incidentes de esta etapa tuvieron lugar a escasos kilómetros para el final, cuando varios ciclistas cayeron al suelo mientras circulaban en medio del pelotón.

Ricardo Mestre se confirmó como campeón de esta Vuelta a los 27 años, en el que hasta el momento ha sido el triunfo más importante de toda su carrera.

"Es un sueño hecho realidad", declaró a los periodistas nada más cruzar la línea de meta.

Mestre, que no abandonó el primer puesto desde que lo alcanzara el pasado viernes tras ganar la contrarreloj, dedicó el triunfo a su familia y a su equipo, además de agradecer a quienes le acompañaron en sus inicios en el ciclismo, cuando sólo tenía 14 años.

Entre sus próximos objetivos, el ciclista luso reconoció su deseo de poder participar en alguna prueba extranjera y llegar algún día al Tour de Francia y "hacer una gran Vuelta".

En el palmarés de Mestre también figura el trofeo Joaquim Agostinho, que ganó el pasado mes de julio.

Con su victoria en la Vuelta a Portugal sucede a quien fuera su compañero de equipo, el ciclista español David Blanco, quien logró vencer de forma consecutiva las últimas tres ediciones de la prueba lusa como miembro del equipo Tavira.

La victoria de Mestre en esta competición es la primera de un corredor portugués desde 2003, cuando el maillot amarillo recayó en Nuno Ribeiro.

El dominio este año de los corredores lusos ha sido incontestable, lo que les ha permitido copar las primeras posiciones de la clasificación general.

De las últimas siete ediciones, los ciclistas españoles lograron el triunfo final en seis ocasiones a través David Blanco (cuatro veces campeón), David Bernabéu y Xavier Tondo.

El uruguayo Fabricio Ferrarii (Caja Rural), por su parte, se alzó con el liderato en la montaña, y el español Bravo Garikoitz acabó como mejor corredor joven de la Vuelta a Portugal.

Más noticias de Política y Sociedad