Este artículo se publicó hace 14 años.
Ciencia cambia enfoque sobre drogas alucinógenas
Por Ben Hirschler
Las drogas ilícitas podrán ser unflagelo de la vida moderna pero el uso de sustanciasalucinógenas está presente en la historia y cultura humana,desde la nuez de betel en Asia hasta la hoja de coca en losAndes y el café expreso en Europa.
Con el uso de drogas ilegales en aumento y el comercio deproductos prohibidos estimado en unos 320.000 millones dedólares anuales según estimaciones de Naciones Unidas, unanueva exhibición en el Wellcome Collection de Londres buscaponer a la sociedad actual en perspectiva.
La muestra "High Society" (que significa a la vez "AltaSociedad y "Sociedad Drogada") exhibe objetos como unmanuscrito del siglo XI sobre remedios de amapolas y unconjunto victoriano de alucinógeno rapé del Amazonas.
La exhibición llega en momentos en que las ideas sobre lasdrogas están cambiando, según el co-curador Mike Jay.
"La línea entre el uso y el abuso es muy difícil para lapolicía porque sigue cambiando", dijo en una entrevista. "Estácambiando en este momento, por ejemplo con el debate sobre sideberíamos pensar en el cannabis como una medicina", agregó.
California, cuyos ciudadanos votarán el martes sobre lalegislación sobre la marihuana o cannabis, ha permitido el usomedicinal de la droga desde 1996. En Europa, los pacientes conesclerosis múltiple pueden tratarse con un aerosol de cannabissub-lingual.
Al mismo momento, científicos buscan nuevamente losposibles beneficios terapéuticos de drogas prohibidas como elLSD o de "hongos mágicos", combinados con psicoterapia, entratamientos contra la depresión, desórdenes compulsivos ydolor crónico.
Investigadores suizos argumentaron en una publicacióncientífica hecha este año que algunas imágenes mostraban quesicodélicos como la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) ypsilocibina -componente psicoactivo en hongos mágicos- actuabanen el cerebro de formas que podrían tratar varios desórdenes.
Otros grupos investigan la metilendioximetanfetamina(MDMA), o éxtasis, como posible tratamiento al trastorno deestrés post-traumático.
Todo ello destaca el hecho de que existen unas pocasconstantes en las actitudes sociales hacia las drogas.
La exhibición, que se inaugura el 11 de noviembre y estaráhasta el 27 de febrero en el centro de visitantes de laorganización de caridad médica Wellcome Trust, señala que lasdrogas legales de elección de hoy en día -el alcohol, tabaco ycafé- fueron ilícitas en algún momento y jurisdicciones en elpasado.
Y a la inversa, algunas de las drogas callejeras ilegalesde la actualidad tienen un pasado respetable.
La coca, fuente de la cocaína, alguna vez fue ingredientede vinos tónicos, incluyendo la Coca-Cola original, y lafarmacéutica alemana Bayer desarrolló la diacetylmorfina comoun supresor de la tos bajo el nombre comercial Heroína en 1898,un año antes de lanzar la Aspirina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.