Público
Público

Científicos descubren un método que permite el diagnóstico precoz del cáncer de bronquios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Científicos de un centro de investigación suizo han descubierto un método que permite el diagnóstico precoz del cáncer de bronquios, desde donde se desarrolla la mayoría de casos de cáncer de pulmón, el más frecuente en el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos.

El Fondo Nacional de Suiza, institución que apoya la investigación, anunció hoy que el nuevo método se ha denominado "endoscopia por autofluorescencia" y su ventaja es que resulta dos veces más sensible que la endoscopia clásica con luz blanca.

Ha sido un equipo de investigadores de la Escuela Federal Politécnica de Lausana, dirigidos por el profesor Hubert van den Bergh, quienes han llevado adelante este trabajo científico, que se inició a fines de la década de los ochenta y cuyo resultado está ahora disponible en el mercado.

Su importancia estriba en que un diagnóstico y tratamiento tardío del cáncer de bronquios es uno de los principales causantes de su fuerte porcentaje de mortalidad, que a cinco años es del 80 por ciento para un diagnóstico en una fase avanzada, mientras que con un diagnóstico precoz esa tasa baja al 10 por ciento.

El equipo del profesor Van den Bergh partió de la constatación de que los tejidos bronquiales sanos emiten naturalmente una luz fluorescente cuando están bajo rayos de longitud de onda precisa, mucho más intensos que cuando se trata de tejidos que presentan lesiones cancerosas.

Así, el contraste permite ubicar visualmente las lesiones durante una endoscopia, un método que podría parecer simple, pero que en realidad es sumamente complejo y ha requerido muchos años de trabajo, indicó la Escuela de Lausana.

Estudios clínicos realizados en el Hospital Cantonal de Vaud han validado este método, que permite detectar dos veces más lesiones cancerosas que con la luz blanca clásica, al tiempo que garantiza que no se declara enfermo un tejido sano.