Este artículo se publicó hace 15 años.
Los científicos estudian qué es innato y qué no en el campeón mundial de memoria
Un grupo de científicos y psico-biólogos realizan un estudio del cerebro del actual campeón del mundo de memorización, el español Ramón Campayo, con el objetivo de descubrir qué es innato y qué es aprendizaje en las habilidades de este hombre, capaz de memorizar en un segundo 19 dígitos decimales.
Se trata de un estudio comparativo, entre Campayo y una veintena de personas, y consta de dos partes, una de ellas ya finalizada, en la que se ha comprobado que el campeón del mundo de memoria rápida percibe los estímulos visuales unos 30 milisegundos antes que la mayoría de la gente, "lo que es mucho en términos del cerebro".
Para esta acción, la mayoría de las personas utilizan unos 100 milisegundos, ha explicado a EFE el profesor de la Universidad Complutense y coordinador de este proyecto, Manuel Martín-Loeches.
En este primer experimento se constató que Campayo es capaz, además, de responder unos 170 milisegundos más rápido que el resto de la gente ante un estímulo (la mayoría tarda un total de 250 milisegundos en contestar).
Para llegar a estas conclusiones, Martín-Loeches y su equipo sometieron a Campayo a la técnica de los "potenciales evento-relacionados", derivada de la electroencefalografía, con la que midieron la electricidad que produce el cerebro durante su actividad.
Ante la aparición de estímulos en una pantalla -en este caso figuras geométricas-, Campayo tuvo que señalar su espacio, color y forma, apretando uno u otro botón dependiendo de las características.
"Descubrimos que Ramón muestra un adelanto notable frente al resto en los procesos que ocurren entre que se percibe el estímulo y se realiza la respuesta", lo que significa, según Martín-Loeches, que "ya de entrada, cuenta con más tiempo para ver más estímulos o secuencias más largas de estímulos y comenzar a memorizarlos".
"¿Se nace o se entrena?", se ha preguntado Martín-Loeches, quien ha dicho que eso es lo que precisamente quieren averiguar.
En cualquier proceso de memorización existen dos fases importantes, una de percepción y otra puramente de memorización.
Para Martín-Loeches, a no ser que se descubra lo contrario, en la primera fase hay poco o ningún margen para el aprendizaje, puesto que "esas conexiones nerviosas difícilmente se pueden entrenar".
Sin embargo, Campayo, en una entrevista con EFE, ha defendido que "la mente se puede entrenar", incluso, la fase de percepción.
"Me da la sensación de que esta primera fase también es mejorable", ha señalado Campayo, quien ha recordado que los ocho primeros en el campeonato del mundo de memorización rápida fueron alumnos suyos.
En este sentido, Campayo ha garantizado que "cualquier persona tiene suficiente capacidad para que con un mínimo de técnica desarrolle su potencial mental hasta un límite increíble".
Para esclarecer qué es innato y qué no, los científicos, en esta segunda parte del proyecto, van a utilizar la resonancia funcional, lo que permitirá estudiar más a fondo del cerebro de Campayo, de alumnos suyos y otros.
Gracias a esta técnica, se podrá ver qué zonas del cerebro se han visto involucradas en una determinada tarea y si el campeón mundial del memoria utiliza partes distintas para memorizar.
Martín-Loeches ha indicado que los resultados de este trabajo pueden servir para tener mayor conocimiento del cerebro, lo que sería aplicable a la psicología clínica o la investigación del Alzheimer.
Por su parte, Campayo ha opinado que el entrenamiento de la memoria debería estar en las escuelas y ha lamentado la falta de apoyo que recibe de las instituciones españolas.
Este campeón en pruebas de velocidad y de fondo, cuya mujer es la subcampeona mundial, ha declarado que una de sus técnicas para memorizar es la de asociar imágenes a las palabras.
La investigación del cerebro de Campayo, quien desde pequeño ya comenzó a diseñar técnicas de estudio, está financiada por la consultora "El jardín de junio".
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