Este artículo se publicó hace 16 años.
Cientos de chiíes se manifiestan en Bagdad contra el acuerdo militar con EEUU
Cientos de iraquíes, seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, se manifestaron hoy en Bagdad tras la oración del viernes en protesta por las negociaciones entre el Gobierno y EEUU para legalizar la presencia de tropas estadounidenses en Irak.
Los manifestantes que celebraron marchas pacíficas en varios puntos de la capital iraquí fueron convocados el pasado martes por su líder, que pidió a los iraquíes que salieran a la calle para participar en este tipo de protestas todos los viernes hasta que se interrumpan las negociaciones.
El portavoz del plan de seguridad Iraquí "Aplicamos la Ley", Qasem Ata, comentó que las manifestaciones han sido "pacíficas y se han celebrado en varias zonas de Bagdad", aunque no ofreció más detalles.
Al Sadr quiere mostrar así su rechazo a la presencia militar estadounidense en Irak que incluye el establecimiento de bases militares permanentes en el país.
"Las manifestaciones son el principio de lo que se espera que sea una larga y feroz batalla de los iraquíes contra la futura presencia militar (estadounidense) en Irak", dijo un portavoz de Al Sadr.
La Asociación de los Ulemas Musulmanes, la máxima autoridad suní en Irak ya lo ha descrito como "un nuevo mandato sobre Irak".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.