Público
Público

Cientos de evacuados y alerta roja por la erupción de un volcán en Indonesia

EFE

Más de 300 personas fueron evacuadas hoy después de que las autoridades emitieran la alerta roja por la erupción del volcán Karangentang al norte de las islas Célebes en Indonesia, informaron fuentes oficiales.

El volcán, de 1.784 metros y situado en la isla Siau, comenzó a lanzar nubes de humo y lava el viernes y aumentó su actividad con el paso de las horas, aunque las autoridades no han informado de muertos o heridos.

Surabaya Amien Widodo, del Instituto Geológico de Mitigación de Desastres indonesio, indicó a los medios locales que el magma se ha deslizado más de 1.600 kilómetros, poniendo en peligro al menos tres aldeas en la falda de la montaña.

En agosto de 2010, cuatro personas murieron cuando el Karangetang entró en erupción.

Dos meses más tarde, el volcán Merapi entró en erupción y durante varios días tuvo fuertes explosiones que causaron 347 muertos y 400.000 personas desplazadas en la isla de Java.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y es el país del mundo con mayor número de volcanes: más de cuatrocientos de los que 129 están activos.

Más noticias de Política y Sociedad