Este artículo se publicó hace 16 años.
Cientos de manifestantes griegos se enfrentan con la policía
Por Daniel Flynn y Angeliki Koutantou
Cientos de jóvenes griegos se enfrentaron con la policía en Atenas en la noche del sábado, cuando las protestas contra el Gobierno por la muerte de un joven por parte de un agente entran en su tercera semana.
Los estudiantes arrojaron piedras y bombas incendiarias a los antidisturbios en el exterior de edificios universitarios a altas horas de la noche, después de que una vigilia para conmemorar la muerte el 6 de diciembre del adolescente Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, se tornase violenta.
La policía bloqueó las calles adyacentes y disparó gases lacrimógenos a los jóvenes, que se refugiaron en el campus de la universidad al que no pueden entrar los agentes. Un grupo de madres ansiosas esperaba fuera para escoltar a sus hijos del edificio.
"Hay más de 600 estudiantes entrando y saliendo de la universidad, tirando piedras y cócteles Molotov", dijo un oficial de policía quien pidió no ser identificado. No se informó de heridos.
En el resto del país, cientos de escuelas y varios campus universitarios continúan ocupados por estudiantes. En Thessaloniki, en el norte, los manifestantes tomaron brevemente una emisora de radio y un cine.
Las protestas, las peores que ha afrontado Grecia en décadas, se han alimentado de la rabia ante el desempleo juvenil, las reformas del Gobierno y la crisis económica mundial.
Atenas estuvo en calma la mayor parte del sábado y las calles repletas de compradores navideños, pero cuando cayó la noche, un grupo de anarquistas arrasó con el pudiente distrito de Kolonaki, quemando dos automóviles y arrojando bombas incendiarias contra la oficina de una compañía que suministra datos crediticios a los bancos y al Ministerio de Finanzas, dijo la policía.
Anteriormente, una marcha en apoyo a los derechos de los inmigrantes terminó en escaramuzas con la policía cuando los manifestantes arrojaron huevos y basura contra los agentes fuera del Parlamento.
Algunos manifestantes intentaron prender fuego al árbol de Navidad municipal en la plaza Syntagma, un reemplazo del anterior que había sido quemado. La policía antidisturbios con escudos formó un círculo alrededor del árbol mientras los manifestantes bailaban en corrillo en torno a ellos.
Líderes sindicales y estudiantes han anunciado nuevas marchas para el nuevo año.
Las protestas han causado daños valorados en cientos de millones de euros, golpeando a un conservador Gobierno que tienen una mayoría parlamentario de una escaño y va a la zaga en las encuestas. Algunos analistas dicen que las continuas manifestaciones callejeras podrían forzar elecciones anticipadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.