Público
Público

Cientos de mineros recorren las carreteras de León en apoyo a los encerrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de mineros y de familiares recorren las carreteras de León en las marchas solidarias que han partido desde Toreno, Fabero, Villablino y La Robla para apoyar a los siete mineros encerrados en Santa Cruz del Sil desde el 21 de mayo y a los seis que permanecen en la Diputación desde el 4 de junio.

La primera en iniciarse ha sido la de Villablino, pasadas las 8:00 horas, mientras que la de La Robla ha comenzado en torno a las 10:00 horas y las de Toreno y Fabero pasadas las 12:00 horas.

Los mineros de La Robla se dirigirán a la Diputación de León, donde tienen previsto llegar sobre las 17:00 horas, mientras que las otras tres esperan alcanzar la bocamina del pozo de Santa Cruz del Sil alrededor de las 15:00 horas.

En Toreno, varios hijos de los mineros encerrados en Santa Cruz del Sil han formado parte del pasillo que se ha hecho a la salida de la protesta, que estaba encabezada por un grupo de mujeres que llevaba una pancarta con el lema "Aquí están, estas son las mujeres del carbón".

Muchos de los manifestantes de las marchas, algunos de ellos vestidos con buzos de trabajo y cascos a pesar del calor, lucían camisetas alusivas al conflicto del carbón con mensajes como "S.O.S. Minería en peligro de extinción".

Esta protesta es la principal acción de las programadas en la provincia en el decimoctavo día de huelga en el sector contra el recorte de más del 60 por ciento a las ayudas al carbón recogido en los presupuestos generales del Estado.