Público
Público

Cierran los colegios electorales en unas legislativas cruciales para el futuro de Serbia

EFE

Los 8.682 colegios electorales en Serbia cerraron sus puertas a las 18.00 GMT de hoy, tras trece horas de votación en unas elecciones legislativas consideradas cruciales para el futuro del país.

Las primeras proyecciones sobre votos escrutados se esperan para dentro de unas pocas horas.

La participación varió durante la jornada de la afluencia masiva en las primeras horas, con récord de asistencia, a una después significativo respecto a otros comicios después del mediodía, aunque a partir de media tarde volvió a repuntar.

Según la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), alcanzó el 54,2 por ciento del censo electoral una hora antes del cierre de los colegios.

No se han registrado irregularidades de importancia durante la jornada electoral.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto tenían que elegir a los 250 diputados del Parlamento entre candidatos de 22 partidos y coaliciones, casi la mitad de ellos de las minorías.

Según los sondeos, ninguna de las formaciones logrará la mayoría absoluta para formar gobierno en solitario.

Los favoritos son el pro europeo Partido Democrático (DS), del presidente serbio Boris Tadic, y el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), que en el pasado fue aliado del líder autoritario Slobodan Milosevic, expulsado del poder en 2000.

Tras ellos, se sitúa el partido del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, un pro europeo que desde el año pasado compartía el Gobierno con el DS, pero que se ha convertido en un implacable crítico de la UE después de que muchos países comunitarios reconocieran la independencia unilateral de Kosovo.

Este domingo se celebraron en Serbia también las elecciones locales y las parlamentarias de la provincia septentrional de Voivodina.

También votaron los serbios de Kosovo, tanto en las elecciones parlamentarias como para elegir a las autoridades locales en las zonas donde son mayoría, en el norte y en varios enclaves aislados del interior.

Belgrado organizó las elecciones locales en Kosovo para demostrar que Kosovo todavía es parte de Serbia.

La misión administradora UNMIK de la ONU condenó esa votación y dejó claro que la considera nula, ya que es la única autoridad competente para convocar comicios en Kosovo, aunque reconoce a los serbios de Kosovo votar en las parlamentarias.

Más noticias de Política y Sociedad