Público
Público

Cierran los colegios electorales en Macedonia tras una jornada marcada por los incidentes armados

EFE

Los colegios electorales de Macedonia cerraron hoy sus puertas tras doce horas de votación en las elecciones legislativas, marcadas por unos tiroteos que se saldaron con un muerto y ocho heridos y otras irregularidades.

Las urnas se cerraron a las 19.00 horas locales (17.00 GMT), salvo en 20 colegios electorales, situados en las zonas pobladas por la minoría albanesa, que se clausuraron tras la violencia desatada esta la mañana.

Los primeros resultados parciales se esperan hacia las 22.00 hora local (20.00 GMT).

La conservadora y gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), del popular primer ministro, Nikola Gruevski, partió en estos comicios como favorita en la intención del voto de los 1,8 millones de ciudadanos convocados a las urnas.

Su principal rival es la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), partido ex gobernante, que ahora cuenta con sólo el 11,2 por ciento de apoyos.

La opositora Unión Democrática para la Integración (DUI) y su rival, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), las dos agrupaciones que representan a los albaneses, compiten por entrar en el futuro Gobierno.

En total, 18 partidos y coaliciones se presentaron para repartirse los 120 escaños del Parlamento.

Los tiroteos se registraron en las zonas de Aracinovo y Cair, en los alrededores de Skopje, la capital, pobladas por la minoría albanesa, que constituye una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia.

Una decena de personas fueron detenidas tras los incidentes, la mayoría de ellos seguidores de la DUI.

Considerados una prueba de la madurez democrática del país balcánico en su camino hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN, estos comicios estuvieron supervisados por unos 5.000 observadores, de ellos 250 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Más noticias de Política y Sociedad