Público
Público

Cierran controvertidas exposiciones sobre Clinton y Obama en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos galerías de arte de Nueva York cerraron unas polémicas exposiciones que el artista colombiano Yazmany Arboleda dedicó a los candidatos demócratas a las presidenciales, Hillary Clinton y Barack Obama, tras haberse adoptado medidas legales en su contra.

"El asesinato de Barack Obama" y "El asesinato de Hillary Clinton" son los controvertidos títulos de las dos muestras con las que el joven colombiano quiso denunciar "el linchamiento público que recibe a diario la reputación de los candidatos demócratas en esta carrera histórica hacia la Casa Blanca", según explicó hoy a Efe.

Fotografías, pinturas, creaciones tridimensionales y carteles que contienen, entre otras, multitud de expresiones racistas, dirigidas al senador de Illinois, y sexistas, para la ex primera dama, son los elementos que se podían encontrar hasta esta semana en las galerías Naomi Gates y Leah Keller, que decidieron echar el cierre a estas exposiciones tan sólo unos días después de su apertura.

Con un simple comunicado en sus páginas web, las galerías explican que las muestras, que solo se podían visitar con cita previa, se encuentran "temporalmente cerradas" hasta que se aclare "el proceso legal" que se ha iniciado en contra de la obra del autor.

Parece así que la buena voluntad inicial del colombiano -"un demócrata convencido", según se describe él mismo, no fue muy bien recibida por alguien que Arboleda desconoce a día de hoy y cuyo nombre las galerías se niegan a desvelar.

Para el artista, se trata de un caso de "censura" provocado por algún tipo de "grandes poderes" a los que no les ha gustado que, entre otras cosas, su obra hable "sin tabúes" de la idoneidad de que una mujer de edad o un negro lleguen a ser presidentes de EE.UU.

"Parte de mi arte es la provocación y éstas son unas muestras bien provocativas. He utilizado las malas palabras y los malos pensamientos que a diario se utilizan en este país para referirse a Hillary y Obama", explicó el artista.

Según el colombiano, estas muestras tratan temas como "el sexismo, la homofobia, el racismo y la intolerancia religiosa" y hasta qué punto se puede denostar a unos candidatos en el proceso de su elección.

Arboleda, quien hace referencia al escándalo Clinton-Lewinsky sin problemas y expone una imagen de un gigantesco pene negro junto al nombre de Obama, aseguró que "esos temas están en la calle todos los días y que todos somos responsables de ellos".

"Ese es el linchamiento, el asesinato al que los sometemos, cuando a alguien le disgusta que un negro llegue a presidente y lo menosprecia por ello, o que sea una mujer en los sesenta, la que aspire a la Casa Blanca", explicó Arboleda, quien se atreve a situar a Clinton en una pared junto a lesbianas ilustres de la historia.

Para el colombiano, "todo son prejuicios y, en mayor o menor medida, están presente en todos lados, también en la prensa cuando nos recuerda, por ejemplo, que Hillary gana incluso entre las mujeres negras o que Obama triunfa entre los jóvenes".

"Siempre queremos castrar a los que están en el poder", continuó el artista, quien situó al senador por Illinois en una pared blanca frente a otra llena de dibujos de sogas y colocó una imagen de sus hijas junto a una frase peyorativa para las jóvenes afroamericanas.

El gusto de Hillary por los trajes de pantalón o la hipotética vuelta de Bill Clinton a la Casa Blanca tampoco escapan a la provocación de este artista cuya familia se instaló en Nueva York en 1992 llegados de Colombia.