Público
Público

El cierre de colegios por la gripe se decide en septiembre

Sanidad participará en la conferencia sectorial de Educación de inicio de curso

D. B. / Á. P.

El Gobierno decidirá el próximo septiembre si opta o no por el cierre masivo de colegios para prevenir el contagio de la nueva gripe entre los alumnos. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acordó el pasado 28 de julio con su homóloga de Sanidad, Trinidad Jiménez, la presencia de la última en la conferencia sectorial de Educación que se celebrará el próximo 1 de septiembre.

El Gobierno decidirá entonces, junto con los consejeros de Educación, si es necesario hacer alguna modificación en el calendario escolar para combatir al virus H1N1. La ministra de Sanidad no descartó el pasado lunes el cierre de colegios como medida preventiva. Será su Ministerio el que tenga la última palabra para decidir si finalmente se opta o no por cerrar las aulas.

En Francia, el ministro de Educación, Luc Châtel, presentó ayer el plan para hacer frente en las aulas a la pandemia de nueva gripe. El Gobierno galo sí contempla el posible cierre generalizado de las clases de infantil, primaria y secundaria para prevenir el contagio.

Châtel anunció que los prefectos (gobernadores civiles) de cada departamento "podrán decidir" el cierre de una escuela o colegio cuando se detecten un mínimo de tres casos en una clase o en aulas diferentes que compartan actividades. El cierre podrá ser decidido de un día para otro y la reapertura sólo podrá ser aceptada como mínimo seis días después, tras la limpieza total de los locales e instalaciones de la escuela. El ministro confirmó también que el sistema educativo prevé la difusión por la televisión pública y por Internet de los cursos, en caso de que haya un cierre masivo de escuelas.

Francia acompañará las medidas con el reparto de 12 millones de folletos con consejos para que las familias contribuyan a prevenir el contagio. El sistema de vacunación está previsto de momentos como voluntario.

Algunas comunidades autónomas, como Euskadi, pondrán en marcha un teléfono de consulta a partir de septiembre.

Más noticias de Política y Sociedad