Este artículo se publicó hace 14 años.
Las cifras griegas de 2007/08 son dudosas, según Eurostat
El jefe de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, dijo el lunes haber pasado "noches en vela" debido a los datos económicos de Grecia y señaló que las cifras de 2007 y 2008 sobre la deuda y el déficit presupuestario del país no son fiables.
En declaraciones al canal de televisión griego Skai, Walter Radermacher dijo que no podía validar las cifras griegas, añadiendo que los datos para algunas áreas del sector público de Grecia, como los hospitales, aún no estaban claros.
Al ser consultado sobre si ahora tenía datos estadísticos sobre Grecia, Redermacher dijo: "Mi respuesta sería muy simple: no", según una transcripción de la entrevista entregada a Reuters por Skai.
Grecia sacudió a los mercados en octubre, cuando reveló que su déficit presupuestario para 2009 sería de 12,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más del doble de lo estimado previamente.
Los problemas fiscales de Grecia han derivado en una de las mayores crisis en la zona euro desde que se puso en marcha el sistema monetario común.
La semana pasada, la Comisión Europea dijo en un informe que durante años, Grecia modificó deliberadamente sus informes sobre déficit fiscal porque el sistema de estadísticas estaba sujeto a influencia política.
"Para los años, al menos 2007 y 2008, Eurostat no está en posición de validar los datos sobre deuda publica y déficit. Lo tomo muy en serio y recuerdo haber pasado varias noches en vela", dijo Radermacher.
El nuevo Gobierno socialista, que ganó los comicios del 4 de octubre, corrigió el dato para el déficit del país y prometió cambios profundos en el Servicio Nacional de Estadísticas griego para reducir la especulación. El cambio principal será hacer de la agencia una entidad completamente independiente del estado.
"Hay casos, que ahora hemos detectado en conjunto con la agencia de estadísticas, en que la dirección general decidió no enviar los datos derivados específicamente de los pasivos de los hospitales", dijo Radermacher.
El nuevo ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo en el mismo programa que el antiguo jefe de la agencia de estadísticas había estado "enviando datos falsos".
"Le pedimos (al director de la agencia) que enviara las cifras reales, que también fueron publicadas por el Banco de Grecia y que todo el mundo conocía, pero que el Gobierno anterior optó por no decir a la Comisión Europea", dijo Papaconstantinou.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.