Público
Público

Fin a las cifras maquilladas de la dependencia

Los beneficiarios de varias ayudas se contabilizarán una sola vez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas dieron ayer un paso de gigante para conocer la cifra real de beneficiarios de la Ley de Dependencia. El Consejo Territorial modificó los parámetros con que se recogen los datos, de tal forma que no se podrán registrar dependientes por triplicado, como sucede ahora. Conocer el número de dependientes evaluados y con ayudas efectivas es clave; la cifra determina el 85% del dinero que cada autonomía recibe del Estado.

A partir de ahora, las comunidades deberán introducir sus datos en un sistema informático común que tendrá como eje el usuario y no la prestación. Esto evitará que cuando un ciudadano tenga una plaza en un centro de día, además de teleasistencia y ayuda a domicilio, figure una sola vez en el sistema y no hasta tres. Aparecerá su nombre con la prestación principal que recibe y las complementarias.

La reunión de ayer también sirvió para impulsar la formación de las personas cuidadoras no profesionales. Recibirán cursos de como mínimo 15 horas, que les enseñarán a cuidar mejor a sus dependientes y a prevenir lesiones, así como a evitar el estrés que les comporta estar las 24 horas del día cuidando a otra persona.

Estos cursos se financiarán en parte por los presupuestos previstos por cotización a la Seguridad Social

Estos cursos se financiarán en parte por los presupuestos previstos por cotización a la Seguridad Social, ya que hay cuidadores familiares que se han dado de alta, y a través de varios créditos que aporta el Estado.

El presidente de la Federación de Empresarios de la dependencia (FED), Alberto Echevarría, criticó el acuerdo. Según explicó, las empresas del sector también formarán a estos cuidadores, pero no recibirán más dinero del que reciben ahora del Estado para ello.

La ministra Trinidad Jiménez destacó que en 2009, con los 'casi 2.000 millones' que ha invertido el Ministerio en la Ley, se han duplicado los Presupuestos del año pasado. Según destacó la ministra, esto ha hecho posible que en lo que va de año se haya evaluado al mismo número de personas que en los dos primeros años de implantación de la Ley. Además, aseguró que al finalizar 2009, 'dos de cada tres personas consideradas dependientes estarán recibiendo atención'.

Más noticias en Política y Sociedad