Público
Público

Cinco aviones con más de 220 toneladas de ayuda llegarán esta semana

EFE

La Cruz Roja y la Media Luna Roja van a aumentar significativamente su ayuda a los damnificados birmanos por el ciclón Nargis con la llegada, esta semana, de otros cinco aviones que transportarán cada uno 40 toneladas de material.

Los aviones volarán de Kuala Lumpur, en Malasia, a la capital de Birmania, Rangún, anunció hoy la organización, en un comunicado.

"Estos vuelos harán que nuestras operaciones sean más eficientes en función de los costos y, lo que es más importante, nos permitirán mandar más ayuda a Birmania", indicó Igor Dmitryuk, jefe de la unidad regional de logística de Kuala Lumpur, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR).

Hasta el momento, han aterrizado en Rangún 25 aviones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con 302 toneladas de suministros de socorro esenciales.

En los vuelos de esta semana se enviarán al país otras 220 toneladas, como mínimo.

"Estamos ampliando nuestras operaciones en Birmania y distribuyendo más y más suministros de socorro en zonas devastadas por el ciclón en Rangún y alrededores, así como en el delta, señaló John Sparrow, portavoz de la FICR en Bangkok.

Pero agregó que "la línea de envío de suministros de socorro nos ayudará a llegar a más damnificados pero se necesita más si queremos prevenir una catástrofe de proporciones muchísimo mayores".

Dijo que siguen siendo necesidades prioritarias el agua potable y tiendas o plásticos para dar cobijo a los que han quedado sin casas.

La Cruz Roja mediante esta línea de ayuda ha llevado ya a Rangún 42.000 mosquiteras, 36.000 toldos, cajas con materiales de refugio para unas 35.000 personas, más de 20.000 bidones y más de 7.000 paquetes de utensilios de cocina.

Más noticias de Política y Sociedad