Público
Público

Cinco creadores de nuevos materiales, favoritos al Príncipe de Asturias de Ciencia

EFE

La candidatura conjunta de cinco científicos que trabajan en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad es la máxima favorita para ganar hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 tras finalizar la primera jornada de deliberaciones del jurado.

Dicha candidatura está integrada por el ingeniero estadounidense Robert Langer y por sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, y por los japoneses Sumio Iijama (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero).

Langer, entre otras investigaciones, ha desarrollado un tejido cardíaco con casi todas las características del natural, incluida la capacidad de contraerse, mientras que Nakamura es el inventor de los diodos luminosos azules, una tecnología que permite esterilizar el agua potable.

Marks ha investigado sobre la utilización de transistores invisibles de alto rendimiento que combinan material orgánico e inorgánico que permitirían la construcción de pantallas de texto e imágenes que podrían proyectarse sobre un parabrisas, unas gafas o una ventana.

También son finalistas la microbióloga estadounidense Rita R.Colwell y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonín Holý, belga y checo, respectivamente, por sus descubrimientos para hacer frente a enfermedades virales como la varicela y el herpes.

El jurado volverá a reunirse a primera hora de hoy y hará público su fallo a mediodía.

Entre las propuestas que optaban al galardón y que han sido descartadas por el jurado también se encontraban las del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres, y la de la Organización Meteorológica Mundial.

En total, se habían presentado al premio 43 candidaturas procedentes de Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Israel, Italia, Japón, Mali, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tanzania, Venezuela y España.

El jurado está presidido por el cirujano Enrique Moreno y del mismo forman parte, entre otros, los científicos Juan Ignacio Cirac, Pedro Miguel Echenique, Santiago Grisolía, César Nombela, Julio Rodríguez Villanueva, María del Carmen Maroto, Rafael Nájera y Fernando Ortiz Maslloréns.

También lo integran, entre otros, el catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga; el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz, y la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor.

En los últimos años fueron distinguidos con este premio Jane Goodall; los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 el galardón fue para el físico Juan Ignacio Cirac y el año pasado recayó en Peter Lawrence y Ginés Morata.

Más noticias de Política y Sociedad