Este artículo se publicó hace 15 años.
Los cinco que deciden hoy el futuro de la central nuclear de Garoña
El Consejo de Seguridad Nuclear se reúne en Madrid para determinar si cierra la central burgalesa o aconseja alargar su vida
El futuro de la energía atómica en España está, hoy, en manos de cinco personas. El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el árbitro del sector, se reúne esta mañana en Madrid para decidir si aconseja la prórroga por otros 10 años del permiso de actividad de la central burgalesa de Santa María de Garoña, cuya renovación allanaría el camino a la de todo el parque nuclear español. Los cinco elegidos son la presidenta del CSN y sus cuatro consejeros. La secretaria general, Purificación Gutiérrez, la sexta convidada, tendrá voz, pero no voto.
Sobre la mesa tienen un dossier de miles de páginas elaborado para la central por 25 ingenieros a lo largo de tres años, más los informes de los propios técnicos del CSN. La propietaria de Garoña, Nuclenor, participada al 50% por las eléctricas Endesa e Iberdrola, no se lo ha puesto fácil a los consejeros para que opten por precintar la planta atómica. En los últimos 12 años, la central se ha sometido de manera voluntaria a cinco exámenes independientes del Organismo Internacional de la Energía Atómica, y en todos ha salido reforzada.
El dossier ha sido elaborado por 25 ingenieros a lo largo de tres añosEl director de Garoña, Martín Regaño, confía en la decisión del jurado atómico. "No conozco ningún organismo regulador mundial que tenga mejores medios y personal más experto para llevar a cabo esta labor que el CSN. No atisbo ninguna duda sobre su profesionalidad", declara. Las organizaciones ecologistas no son tan lisonjeras. A su juicio, la elección de los consejeros, nombrados a dedo por los partidos políticos, pone en duda su neutralidad. La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, y el consejero Francisco Fernández, fueron seleccionados a propuesta del PSOE. Otros dos miembros del pleno, Antonio Colino y Luis Gámir, lo fueron a petición del PP. El último, Antoni Gurguí, ingresó de la mano de CiU. Para el físico Francisco Castejón, coordinador de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, el pasado vinculado al sector nuclear de muchos de estos consejeros "arroja serias dudas sobre la independencia del dictamen final". Castejón, como todas las fuentes de la industria consultadas, da por hecha la renovación de Garoña, pero confía "en una decisión política" que ponga "fecha de caducidad" a la central.
El veredicto del CSN es vinculante sólo si es negativo. Si es positivo, el Consejo de Ministros tendrá que decidir, antes del 5 de julio, si no apoya la opinión del CSN y echa el cerrojo a Garoña por motivos ideológicos. Si tres de estos consejeros votan, como es previsible, por extender la vida de la central, la patata caliente estará sobre la mesa de José Luis Rodríguez Zapatero.
Antonio Colino. Propuesto por el PPEl ingeniero eléctrico nuclear Antonio Colino, nombrado a propuesta del PP, lleva toda su vida vinculado a la industria atómica. En 1975 se incorporó a Endesa, propietaria del 50% de la central de Santa María de Garoña, y en esta compañía llegó a ser director de los proyectos de centrales nucleares avanzadas. En 1996, año de la primera victoria de José María Aznar en las elecciones generales, Colino fue designado presidente de Enresa, la empresa pública que gestiona los 200 metros cúbicos anuales de residuos radiactivos procedentes del combustible gastado en las centrales españolas. Colino, hijo de uno de los pioneros de la energía atómica en España, Antonio Colino López, rechaza, en una conversación con este diario, las acusaciones de docilidad del CSN. "Somos independientes, como cualquier otro organismo regulador", asegura.
Antoni Gurguí. Propuesto por CiULos ecologistas dudan de la neutralidad de los miembros del CSNAntoni Gurguí, director general de Industria de la Generalitat entre 2000 y 2003, es otro de los consejeros pronucleares en el pleno del CSN. En un artículo para el Centro de estudios Jordi Pujol, Gurguí cargó contra los impactos de las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica. "La nuclear no es una excepción [también tiene impactos], pero muchos pensamos que, en relación a su potencial, es claramente mejor que muchas alternativas", señalaba. En el mismo artículo, Gurguí, ingeniero industrial, comparaba la crisis energética con el sida. "El ahorro y las renovables, si bien siempre pueden contribuir de manera positiva, están lejos de ser una solución. Es como si a un enfermo de sida le recetan dieta y deporte. ¿Es que la dieta y el deporte no son buenos? Evidentemente, pero el problema es mucho más serio y exige curas más drásticas", reflexionaba, en septiembre de 2006, casi tres años antes de ser nombrado consejero del CSN, a propuesta de CiU. Finalmente, Gurguí sostenía que "es poco serio sugerir que la solución a Kioto son las bombillas de bajo consumo", cuando la iluminación representa únicamente el 5% del consumo doméstico. "Pero los ideólogos del ahorro y las energías renovables tienen con frecuencia un serio problema de órdenes de magnitud", concluía.
Francisco Fernández. Propuesto por el PSOEEl catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona Francisco Fernández también lleva toda la vida ligado al estudio del átomo. Desde hace 25 años, este físico, propuesto por el PSOE, estudia la dosimetría de neutrones en las instalaciones radiactivas. Fernández es, además, miembro de la Sociedad Nuclear Española. El presidente de esta organización, José Emeterio Gutiérrez, aseguró la semana pasada que "la central nuclear de Garoña está mejor que cuando abrió". En la misma línea, hace unos meses cargó contra el PNV por pedir el cierre de la central burgalesa. La SNE lleva años pidiendo un plan que incluya la construcción de nuevas centrales.
Luis Gámir. Propuesto por el PPEn 2006, Luis Gámir abandonó su escaño de diputado del PP en el Congreso para ocupar su puesto como vicepresidente y consejero en el CSN. Había sido, durante 11 años, portavoz del PP en temas de energía. El programa de su partido para las elecciones al Parlamento europeo es claro: "Nuestra dependencia energética y la voluntad de cumplir con los compromisos en la lucha contra el cambio climático, exigen que en España, al igual que el resto de la UE, se vuelva a abrir el debate sobre la energía nuclear".
Carmen Martínez Ten. Propuesta por el PSOELa presidenta del CSN, licenciada en Medicina, no entró en el sector nuclear hasta 1995. Antes había trabajado en el Plan Nacional contra el sida y en el Instituto de la Mujer. Martínez Ten votó en 2002 por no conceder la prórroga a la central de Zorita, inaugurada en 1968, tres años antes que Garoña. Pero, en esta ocasión, podría ser diferente. En una entrevista con Público, la presidenta recordó que "EEUU ya ha prorrogado la vida a 20 centrales similares a Garoña".
4.000 millones de kWh de los que se puede prescindir "sin traumas"¿Cuánta energía produce Santa María de Garoña?
El reactor burgalés es el de menor potencia de los ocho en funcionamiento en España. En 2008, la central generó 4.000 millones de kilovatios-hora, la electricidad equivalente al 28% del consumo de Castilla y León. Esa cantidad también equivale a casi el 13% de la producción eólica en España.
¿Qué pasa si el Gobierno cierra el reactor?
Según la industria nuclear, el cerrojazo de Garoña podría provocar una subida de la tarifa de la luz de hasta un 10%. El director de la planta aseguró hace una semana que el cierre causaría la emisión de 25 millones de toneladas extra de CO2 hasta 2019 y un gasto de 550 millones de euros por la compra de derechos de emisión. En cambio, el secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, cree que Garoña puede sustituirse por renovables “sin traumas”.
¿Por qué es tan importante la decisión?
El veredicto sobre la renovación de Garoña marcará la postura del Gobierno sobre el alargamiento de la vida de todo el parque nuclear. Los dos reactores de Almaraz, los dos de Ascó y el de Vandellós caducan en los dos próximos años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.