Público
Público

Cinco muertos en un ataque de un avión espía de EEUU en Pakistán

EFE

Al menos cinco personas murieron hoy en un ataque de un avión espía estadounidense en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, informó el canal televisivo "Express".

Cinco misiles impactaron en la zona de Azam Warsak contra dos supuestos refugios de insurgentes en Waziristán del Sur y acabaron con la vida de cinco personas, según "Express", que no identificó a sus fuentes.

En la frontera afgano-paquistaní se registraron 118 ataques de este tipo durante 2010 bajo el programa de la CIA para golpear a la insurgencia talibán y a operativos de la red terrorista Al Qaeda, según el 'think tank' "New America Foundation".

Este año los ataques de aviones no tripulados de EEUU continuaron a un ritmo elevado hasta la detención tras matar a dos motoristas en la ciudad oriental de Lahore de Raymond Davis, un contratista que trabajaba supuestamente para los servicios de inteligencia estadounidenses.

El arresto tuvo lugar el 27 de enero y durante tres semanas no tuvo lugar ningún ataque de aviones espía, aunque desde el 20 de febrero se han registrado al menos cuatro.

EEUU exige la entrega inmediata de Davis en virtud de su "inmunidad diplomática" pero el norteamericano sigue aislado en una prisión especial.

Una fuente de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) aseguró recientemente a Efe que el suceso ha dañado seriamente las relaciones entre ambas agencias, que históricamente han sido siempre muy complejas pero que habían arrojado algunos resultados en la lucha antiterrorista.

El Ministerio paquistaní de Exteriores debe emitir un certificado sobre el estatus de Davis que permita al Tribunal Superior de Lahore decidir si tiene inmunidad diplomática o no. La audiencia está fijada para el próximo 14 de marzo.

El suceso no solo ha erosionado los lazos entre Pakistán y EEUU sino que está siendo usado por organizaciones en la órbita islamista para agitar el antiamericanismo convocando protestas.

Más noticias