Público
Público

Cinco muertos y numerosos heridos en nuevos choques tribales en Kenia

EFE

Tres personas murieron hoy en Nairobi y dos en el oeste del país a causa de nuevos enfrentamientos étnicos entre kikuyus y luos, según informaron fuentes de la policía, que eleva la cifra de bajas mortales a 45 en cinco días.

El arrabal de Huruma, al este de la capital, fue el escenario de luchas violentas en las que tres personas murieron a machetazos y otras quince resultaron heridas, tres de extrema gravedad.

En el hospital Kenyatta de Nairobi, EFE pudo hablar con Dominik, que asistió impotente al linchamiento de su hermano Allan a manos de cincuenta asaltantes.

Según Dominik, los responsables del ataque aseguraron que eran mungikis, la secta de la tribu de los kikuyus, de creencias paganas y extremadamente violenta. "Atacaron a mi hermano por sorpresa gritando que eran mungikis y que iban a matar a todos los luos", confesó.

"Lo peor", añadió Dominik, "es que la policía no hizo nada". Varios testigos declararon que las salvajes agresiones se produjeron en presencia de fuerzas del orden que no hicieron nada para evitar la tragedia.

En el hospital, el director adjunto, Njoroge Waithaka, detalló la lista de heridos y la naturaleza de las heridas. "Todos los ingresados procedentes de Huruma presentan cortes profundos o amputaciones", afirmó Waithaka.

Los kikuyus son la etnia más numerosa del país y a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki. Los luos son los terceros más numerosos de Kenia y es el clan del que procede el líder opositor Raila Odinga.

Al hospital se acercó Musalia Mudavadi, número dos del Movimiento Democrático Naranja (ODM), partido de la oposición que denuncia la victoria del presidente Kibaki en las elecciones generales del pasado 27 de diciembre debido a las irregularidades cometidas en el recuento de los votos.

Mudavadi dijo que la policía estaba "protegiendo a los mungikis y que habían perpetrado asesinatos selectivos contra los luos".

En ese momento, John, un joven kikuyu, se dirigió a Mudavadi en la recepción del hospital, acusando al ODM de promover la violencia contra su etnia. "Mi hermano está dentro con las manos amputadas", espetó John. "Cien luos le han atacado en su casa", continuó.

Mudavadi contestó que condenaba la violencia al margen del origen tribal y confirmó que su partido, liderado por Raila Odinga, se reuniría el martes con el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, que llegará a Nairobi para mediar entre gobierno y oposición.

Mudavadi también ratificó que el ODM llevaría a cabo otras manifestaciones pacíficas previstas para el próximo jueves.

Más noticias de Política y Sociedad