Este artículo se publicó hace 15 años.
Cinco musulmanes australianos hallados culpables de haber planeado atentados
Cinco musulmanes australianos fueron hallados hoy culpables de haber planeado atentados con bomba en el país en represalia por el apoyo de Camberra a las guerras en Afganistán e Irak.
Un tribunal del estado de Nueva Gales del Sur consideró probado que Abdul Hasan, Jaled Cheikho, Mohamed Elomar, Mohamed Jamal y Mustafá Cheikho acumularon explosivos y armas para perpetrar una masacre en Australia, que nunca ha sufrido un ataque terrorista en su territorio.
Los cinco se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua por el crimen.
Fueron detenidos a finales de 2005 y la Policía descubrió en sus casas de Sídney instrucciones para fabricar bombas y propaganda extremista, así como imágenes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Durante el juicio, que se ha prolongado durante diez meses, la Fiscalía presentó extractos de una conversación telefónica en la que uno de los acusados afirma que la "yihad" o guerra santa es una obligación para todos los musulmanes, y que Alá les otorgará el paraíso cómo mártires.
Uno de sus objetivos era la central nuclear de Lucas Height, a las afueras de Sídney.
Australia nunca ha sufrido un ataque terrorista en el interior de su territorio, pero sus intereses nacionales sí han sido blanco de varios atentados cometidos en los últimos años en Indonesia.
El más grave fue el ocurrido en la turística isla de Bali en 2002, que causó la muerte a 202 personas, entre ellas 88 australianos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.