Público
Público

Uno de cada cinco niños vive en la pobreza en la UE, según Eurostat

EFE

Uno de cada cinco niños de la Unión Europea (UE) vive situación de pobreza, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Las cifras se han hecho públicas a sólo tres días que se celebre en Madrid el acto inaugural del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, que intentará concienciar a instituciones y organismos no gubernamentales durante todo el año 2010.

La UE considera en situación de pobreza a todo aquel que vive por debajo del umbral del sesenta por ciento de la media de ingresos de su país.

En veinte de los veintisiete Estados miembros, el porcentaje de riesgo de pobreza en los niños de entre 0 y 17 años fue del 20 por ciento de la población total.

Los niveles más elevados se registraron en Rumanía (33 por ciento), Bulgaria (26 por ciento), y en Italia y Letonia (25 por ciento); mientras que el más bajo se registró en Dinamarca (9 por ciento).

Si tomamos en cuenta la población en general, la tasa de pobreza media en los Veintisiete es del 17 por ciento.

Letonia (26 por ciento), Rumanía (23 por ciento) y Bulgaria (21 por ciento) son los países con una mayor tasa de pobreza, seguidos por España, Italia y Grecia (20 por ciento cada uno).

Del informe también destaca que el otro gran foco de población proclive a la pobreza son los ancianos, con una tasa del 19 por ciento en el conjunto de la UE.

Por países, los pobres mayores de 65 años representan hasta un 51 por ciento en Letonia, un 49 por ciento en Chipre y un 39 por ciento en Estonia.

En el otro extremo, los ancianos con menos riesgo de exclusión social en la UE son los húngaros (4 por ciento), los luxemburgueses (5 por ciento) y los checos (7 por ciento).

El porcentaje de pobreza entre los que tienen un empleo es claramente más reducido que entre los que no, y sólo un 8 por ciento de los ciudadanos de la UE asalariados está en riesgo de exclusión social.

Más noticias de Política y Sociedad