Este artículo se publicó hace 15 años.
Cinco provincias del noreste siguen en alerta naranja por las nevadas
Los chubascos afectarán ocasionalmente al nordeste y de manera más débil en el resto de la Península
Las provincias catalanas de Lérida, Gerona y Barcelona, la aragonesa de Huesca y la valenciana de Castellón siguen hoy en alerta naranja por riesgo importante de nevada, principalmente en zonas motañosas, y una veintena más de la mitad norte y oriental continúan en amarilla. La cota de nieve en la Península estará en torno a 800/1.200 metros en la mitad norte, y 1.200/1.500 metros en la mitad sur.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología informa en su web de que las nevadas se esperan en torno a los 700 u 800 metros del interior de Castelllón, donde podrían acumularse 8 centímetros de espesor.
En Barcelona, la cota se sitúa entre los 1.600 y 1.200 metros y podrían caer hasta 30 centímetros en el prepirineo. En el Pirineo gerundense y en la zona de Llivia es posible la nieve entre los 1.600 y los 1.300 metros, según el momento del día, y que se acumulen 38 centímetros.
En el caso de Lérida, las nevadas podrían producirse entre los 1.500 y los 1.100 metrosEn el caso de Lérida, las nevadas podrían producirse entre los 1.500 y los 1.100 metros, con una precipitación de 28 centímetros. En el Pirineo de Huesca, la cota estará entre los 1.300 y los 800 ó 1000 metros, y se calcula que podrían caer 20 centímetros.
El riesgo de nevada es bajo en el resto de Aragón, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, La Rioja, Valencia y provincias orientales de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En Navarra, Zaragoza y Teruel, Tarragona, Guipúzcoa y La Rioja se esperan también algunas lluvias, y viento moderado en Valencia, Alicante, Albacete y Murcia.
Chubascos en la penínsulaEn el cuadrante nordeste peninsular y Baleares se esperan chubascos moderados ocasionalmente con tormentas y que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, tendiendo a disminuir en general. Los chubascos afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la Península, siendo más aislados en la mitad occidental.
En Canarias, probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas occidentales de mayor relieve, nuboso en Lanzarote y Fuerteventura e intervalos nubosos en el resto.
Temperaturas sin cambios en Canarias. En el resto, en ligero o moderado ascenso en el tercio occidental peninsular, en ligero o moderado descenso en el oriental y en Baleares, y sin cambios en el resto. Algunas heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte.
Vientos moderados de componente oeste en el litoral andaluz, con intervalos de fuertes en su zona oriental. En el litoral catalán, de componente este flojo a moderado con intervalos de fuerte en su extremo norte. En el resto de la Península, del noroeste flojos o moderados con algunos intervalos de fuerte sobre todo en la mitad oriental.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.