Público
Público

El cine de Bollywood desembarca en el teatro de Barcelona con un musical

EFE

El cine de Bollywood y la fantasía de sus historias de amor, tan lejanas como conocidas por todos, desembarcan este mes en la escena teatral de Barcelona con un revolucionario musical narrado en castellano y catalán.

Una compañía de Nueva Delhi hace estos días los últimos ensayos antes de viajar la próxima semana a la ciudad condal, donde estrenará a finales de octubre "Bollywood Love Story" ("Historia de Amor de Bollywood") en el teatro Victoria.

Entre la música, los colores y las tradiciones indias que invadirán la sala catalana se colará un narrador que explica con gracia las peripecias de los protagonistas, enfrascados en líos amorosos, y las compara a las tormentosas vidas sentimentales de algunos personajes del panorama social español.

Con mucha habilidad, el relator -Wolfram Fremer, un alemán que se subirá por primera vez sobre a un escenario- mezcla sus diálogos en castellano con populares expresiones catalanas, en busca de la complicidad del público.

La obra cuenta la típica historia de amor bollywoodiense: chico conoce a chica, chica y chico se enamoran, el malo intenta separarlos, pero el protagonista lucha con todas sus fuerzas para superar los obstáculos y reunirse de nuevo con su amada.

"Cuando hemos viajado a Europa, nos hemos dado cuenta de que las historias de amor de Bollywood son tan universales que gustan a todo el mundo", expuso a Efe el director, Sanjoy Ray, durante uno de los ensayos del musical.

"Este musical ha sido creado especialmente para ser interpretado bajo las tradiciones del teatro musical europeo o estadounidense", precisó Ray.

Los espectadores podrán ver "una película (de Bollywood), pero en directo sobre un escenario", añadió el director.

Más de 30 artistas -que estos días ensayan en la capital de la India sin el vestuario del musical, ya enviado a Barcelona- protagonizan un colorido espectáculo de danzas y música tradicionales del subcontinente asiático.

En la obra, suenan algunas canciones de las películas más famosas del universo Bollywood, como "Kuchh kuchh hota hai" ("Algo pasa") y "Khabi khusi khabie gham" ("A veces felicidad, a veces tristeza"), interpretadas por el célebre actor Shah Rukh Khan.

Al final, todos asisten a una fastuosa boda india, llena de colores y extravagancias, incluido el público y el propio coreógrafo del musical, Gilles Chuyen, un francés que lleva más de una década viviendo en la India.

"En Bollywood, siempre tiene que haber un final feliz. Y si no lo hay, eso sólo significa que la película no se ha acabado", afirmó a Efe sonriente el narrador de la obra.

Más noticias de Política y Sociedad