Público
Público

"El cine español está en el peor momento de su historia", dice Trueba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine español Fernando Trueba opinó hoy que la industria cinematográfica de su país se encuentra "en el peor momento de su historia", salvando el periodo de 1936 a 1939 en el que España estuvo inmersa en una guerra civil.

"En este momento estamos muy mal, estamos en el peor momento de la historia, salvo los tres años de guerra civil y no sé como va a salir el cine español de todo esto", dijo a Efe en una entrevista en Bogotá.

Trueba, que está en Colombia con ocasión del II Festival Internacional de Cine de Barichara, una localidad del este del país, en el que es el invitado especial, aseguró que la industria se encuentra sumida en "una tremenda crisis" que está derivando en un "enorme empobrecimiento y una pérdida de sitios de trabajo".

En referencia al tributo que le rinde el Festival de Barichara, Trueba, ganador de un Oscar por "Belle Epoque", se mostró satisfecho ya que supone "un reconocimiento al trabajo hecho" durante toda su carrera.

"A medida que uno va siendo viejo le van haciendo este tipo de cosas y yo aunque no soy viejo ya apunto maneras", bromeó el cineasta al opinar sobre los homenajes y tributos a su trayectoria.

Pese a este reconocimiento, Trueba rehuye hablar de la suya, como una carrera exitosa: "el éxito esta sobrevalorado y el fracaso también lo está, son accidentes de la vida".

"Lo importante es lo que has hecho y no si ha sido un éxito o un fracaso", añadió.

Durante los cuatros días del festival colombiano se proyectan varias cintas dirigidas por Trueba como "Two Much" (1995) o la ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa "Belle Époque" (1992).

Otros filmes que se exhiben a modo de retrospectiva son "Ópera prima" (1980), "Calle 54" (2000), "La niña de tus ojos" (1998) y su último obra, "Chico y Rita" (2010), un filme de animación dirigido junto a Javier Mariscal.

Sobre esta última película, que recibió una nominación en los últimos premios Óscar a la mejor película de animación, así como el Goya a la mejor película en esa misma categoría, Trueba explicó que está contada a través de la "tristeza enorme" que le transmite la Cuba de Fidel Castro.

"Hay cientos de dictaduras peores que la cubana, pero ésta es muy sutil y muy retorcida, es una forma de represión que se mete mucho en la vida privada de la gente", agregó el director español.

Sobre los planes de futuro, Trueba explicó que está inmerso en dos proyectos: por un lado una comedia que recrea el cine español de la década de los años 50 y por el otro, como en el caso de "Chico y Rita", una nueva animación junto a Javier Mariscal.

Además, el próximo septiembre estrenará "El artista y la modelo", una película de época ambientada en la Francia de los años cuarenta y en blanco y negro.

"Es probablemente la película más personal que yo he hecho nunca, en la que hablo más de la vida y de las cosas que a mi me interesan", explicó el cineasta español sobre su primera película en francés.

El II Festival Internacional de Cine de Barichara abrió este jueves sus pantallas y hasta el próximo domingo, fecha del cierre, se exhiben una cincuentena de películas nacionales y extranjeras.