Público
Público

El cine francés termina con récord en 2011 y apunta al Óscar en 2012

EFE

El cine francés termina el año 2011 con récord de asistencia a las salas, sobre todo por la contribución del filme "Intouchables", y apunta al Óscar en 2012 con "The Artist", que ya lleva hecha parte de la carrera para triunfar en Hollywood.

Si ya 2010 había sido un año histórico por el número de entradas vendidas, 2011 termina con un nuevo récord, de entre 210 y 215 millones de localidades, según diversas estimaciones publicadas hoy por los medios galos.

La publicación especializada "Le film français" estima que la cuota del cine francés alcanzó el año que termina el 40 por ciento y confirma que "Intouchables", la cinta de Eric Toledano y Olivier Nakache, está arrasando en las ocho semanas que lleva en cartel.

En ese período, la película que protagonizan François Cluzet y Omar Sy sobre la relación entre un aristócrata tetrapléjico y un joven de la "banlieue" parisina (el extrarradio de la capital) que se encarga de su cuidado recaudó 15,7 millones de euros.

Aunque la película no alcanza todavía la posición de más taquillera de la historia del cine en Francia, sí está bien colocada y aspira a subir puestos ya que su circulación en salas no ha hecho más que empezar.

Tampoco las entradas vendidas en total superan el récord de 1966 -cuando se distribuyeron 234 millones de localidades-, pero los datos de 2011 permiten por lo menos considerar a los medios especializados que el cine galo vuelve a gozar del respaldo del público.

"Intouchables" está todavía por detrás de los 17,3 millones de entradas vendidas para "La Grande Vadrouille", el filme de Louis de Funès que es el tercero en la lista, por detrás de "Titanic", (20,6 millones) y el fenómeno cinematográfico "Bienvenue chez les Ch'tis", que cosechó 20,4 millones.

Sin embargo, la película ha conseguido aupar la cosecha cinematográfica francesa del 2011 hasta niveles elevados, que en año de crisis económica permiten sacar pecho a los autores de los comentarios periodísticos sobre la salud del cine galo.

Además de esa cinta, "Polisse", la inusual crónica de la vida policial de barrio en París firmada por Maïwenn y que sorprendió en el pasado Festival de Cannes; "La guerre est déclarée", realizada por Valérie Donzelli y propuesta para los premios Óscar como mejor película en lengua no inglesa, y "Les femmes du 6ème étage", con las españolas Carmen Maura, Lola Dueñas y Natalia Verbeke, se disputan a los espectadores en Francia.

Y por delante de todas ellas camina "The Artist", con una senda ya suficientemente despejada hacia el Óscar a la mejor película, una apuesta del cine francés en homenaje al Hollywood previo al cine sonoro que triunfó en Cannes.

La cinta de Michel Hazanavicius, que ya se ha llevado candidaturas y premios en los festivales y selecciones más importantes y que presagian un buen paseo por la alfombra roja en Hollywood, también ha gozado del favor del público francés, aunque se tiene que "conformar" con 1,5 millones de entradas vendidas.

La película en blanco y negro y muda protagonizada por Jean Dujardin y la bonaerense Bérénice Bejo se sitúa así por detrás de los esperados éxitos de taquilla como la versión del héroe Tintin que firmó Steven Spielberg o la segunda parte de la última entrega de la saga Harry Potter.

En la variedad de temáticas abordadas por el cine francés está, según la prensa especializada, el éxito obtenido en las salas, y eso a pesar de las múltiples posibilidades de visionado que ofrecen los nuevos soportes, ya sean tabletas o teléfonos de última generación.

"Las salas oscuras siguen siendo los lugares privilegiados del gran espectáculo familiar", escribe hoy "Le Figaro" al dar cuenta del "triunfo" y "éxito" con los que la cinematografía cierra el año 2011 y afronta los próximos meses.

Sin embargo, algunas noticias ensombrecen el panorama al que la industria francesa se enfrenta al nuevo año, como la liquidación judicial de Quinta Industries y su laboratorio cinematográfico LTC, el "taller" de posproducción del que dependen buen número de las cintas cuyo estreno está previsto en las próximas semanas.

Hasta seis decenas de películas podrían estar afectadas por la desaparición de la firma, lo que complica la llegada a las salas de cine de filmes como la cuarta entrega de la serie de "Astérix", donde repite Gérard Dépardieu y se podrá ver a Catherine Deneuve en el papel de la reina de Inglaterra.

Por Javier Alonso

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias