Este artículo se publicó hace 17 años.
El cineasta Greenaway dice que el "Guernica" de Picasso debe estar en Bilbao y no en Madrid
El cineasta y artista visual y multidisciplinar británico Peter Greenaway ha dicho hoy en Bilbao que el cuadro "Guernica" de Picasso debe de estar en esta ciudad y no en Madrid, y que va a "hacer algo" para traerlo a la capital vizcaína.
Greenaway ha participado en una conferencia de prensa con motivo de la presentación de su última película, recientemente estrenada en el Festival de Venecia, "Nigtwaching", en la Exposición Audiovisual que anualmente organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco con los trabajos más relevantes de sus alumnos de audiovisuales.
El polifacético artista, que se ha declarado interesado por el cine de tipo no narrativo, ha explicado que está llevando a cabo diversos estudios con obras cumbre de todos los tiempos de la pintura y escultura europea y norteamericana, como el que acaba de finalizar sobre el cuadro "Ronda nocturna" de Rembrandt.
Greenaway ha agregado que le gustaría mucho hacer un "inteligente examen" del "Guernica" de Picasso y, en este contexto, ha manifestado su desacuerdo con que el cuadro esté en Madrid: "¿Qué hace en Madrid?", se ha preguntado; "está en el lugar equivocado", ha afirmado.
"El cuadro -ha continuado- debe de estar en Bilbao y voy a hacer algo para traerlo aquí y hacer aquí mi investigación sobre esta obra de arte".
El cineasta británico ha expuesto su teoría de que "el cine, como concepto social y cultural, ha muerto" porque "ha devenido en una mera narración de cuentos para adultos. Por eso la gente ya no va a al cine".
Ha matizado que, aunque el cine esté muerto, "la pantalla, sin embargo, está muy viva porque, gracias a los teléfonos móviles, hoy en día todos llevamos una en el bolsillo" y ha asegurado que "en la pantalla de los móviles está el futuro de la comunicación".
Greenaway ha evidenciado que "actualmente podemos pensar en democratizar el cine gracias a que todos llevamos esa pequeña pantalla en el bolsillo", lo que implica, ha señalado, que "ya no hace falta ir al cine para poder ver una película".
El artista visual y multidisciplinar se ha mostrado partidario de utilizar ya y no tener miedo al mundo virtual que el portal de Internet denominado "Second Live" (Segunda Vida) permite crear a cada usuario del mismo.
Greenaway ha opinado que "dentro de poco tiempo, todo el mundo se va a comunicar a través de 'Second Live' por la posibilidad que ofrece a sus usuarios de interactuar y relacionarse entre ellos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.