Público
Público

Cinta iraní y director argentino Santiago Mitre ganan el Festival de Amazonas

EFE

La cinta "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi, se alzó hoy con los premios de mejor película y mejor guión en la octava edición del Amazonas Film Festival, que reconoció al argentino Santiago Mitre como mejor director por su filme "El estudiante".

La película iraní, que aborda con solvencia los conflictos éticos, morales y religiosos de una familia que se enfrenta a la separación del matrimonio, a una acusación judicial y a los cuidados de un padre enfermo, convenció al jurado del festival, que arrancó el pasado jueves en la ciudad de Manaos.

El premio a la mejor dirección recayó en el argentino Santiago Mitre por su primera película, "El estudiante", una historia ambientada en la Universidad de Buenos Aires, que supone una tentativa de retratar la política desligada de principios ideológicos y entendida como el arte del pacto y la negociación.

El premio de interpretación femenina fue a parar a las manos de Camila Pitanga por su brillante actuación en el papel protagonista de la película brasileña "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios".

Esa misma cinta, dirigida por los brasileños Renato Ciasca y Beto Brant, cosechó el premio al mejor actor, Zecarlos Machado.

La coproducción "La Source des femmes", dirigida por el rumano Radu Mihaileanu, se llevó el galardón a la mejor fotografía y el premio del público.

Mientras, la mención especial del jurado fue para el documental brasileño "Os últimos cangaceiros", una cinta que retrata el movimiento de grupos de bandoleros que a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado se hizo con el control de amplias zonas en estados del nordeste brasileño.

El jurado escogió como mejor cortometraje la cinta "Cachoeira", dirigida por el brasileño Sergio Andrade.

En una ceremonia al aire libre en la bella plaza que preside el imponente Teatro Amazonas de Manaos, centenares de personas presenciaron la entrega de premios y corearon los nombres de sus ídolos a su paso por la alfombra roja.

Una vez más, el más aplaudido fue el actor mexicano Alfonso Herrera, quien participa en el festival como miembro del jurado y estos días ha llevado a la locura a las adolescentes brasileñas.

Desde el pasado jueves, el Amazonas Film Festival ha exhibido 180 películas, 33 de ellas procedentes en la muestra competitiva internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias