Este artículo se publicó hace 13 años.
La cintura "saludable" sería más grande para las afroamericanas
Por Amy Norton
La definición de unacircunferencia "saludable" de cintura se ampliaría un poco máspara las afroamericanas que para las blancas.
Se considera que los hombres tienen obesidad abdominalcuando la cintura supera los 101,6 centímetros (cm); en lasmujeres, el umbral es 88,9 cm. La obesidad abdominal eleva elriesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.
Otra forma de evaluar la relación peso-salud es a travésdel índice de masa corporal (IMC), un indicador de la relaciónpeso-altura. Las personas con un IMC de 30 o más son obesas ysuelen tener más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedadcardiovascular que las más delgadas.
Pero un nuevo estudio reveló que las afroamericanas tienenun umbral algo más alto para el tamaño de la cintura y el IMC.
Según publica la revista Obesity, los autores estimaron losvalores de IMC y de circunferencia de cintura que mejordividían a las personas en alto y bajo riesgo de desarrollardiabetes y cardiopatías.
Alto riesgo significaba tener dos o más factores de riesgode esas enfermedades, como hipertensión, colesterol alto yazúcar en sangre elevada.
En las mujeres blancas y los hombres de ambas etnias, elumbral de IMC fue de 30, como hasta ahora. Pero, en lasafroamericanas, se extendió a 33.
Lo mismo ocurrió con el tamaño de cintura: el valor umbralpara mujeres blancas y hombres fue de cercano a los 88,9 cm y101,6 cm, respectivamente. Pero en las afroamericanas, aumentóa unos 96,8 cm, es decir 7,9 cm más de diferencia.
Esto sugiere que la afroamericana promedio puede pesar algomás que su par blanca antes de que su riesgo de desarrollardiabetes y enfermedad cardíaca aumente drásticamente.
Aun así, según el autor principal, doctor Peter T.Katzmarzyk, del Centro de Investigación Biomédica dePennington, en Luisiana, se necesitan más estudios deseguimiento para confirmar este nuevo valor y conocer cómo losdistintos grados de obesidad predicen la posibilidad dedesarrollar problemas cardíacos y diabetes.
"El estudio sí demuestra que hay una gran relación entre laobesidad y los factores de riesgo en los hombres y mujeresblancos y afroamericanos", dijo Katzmarzyk. "Esa asociación essólida en todas las etnias, de modo que nadie es inmune a losefectos de la obesidad", agregó.
FUENTE: Obesity, online 6 de enero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.