Este artículo se publicó hace 16 años.
El Círculo de Empresarios pide rehacer unas cuentas "que no son realistas"
El Círculo de Empresarios considera necesaria la "reelaboración completa" de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, por entender que el proyecto actual no se basa en previsiones macroeconómicas creíbles, y exige una mayor austeridad del gasto público en el actual contexto de crisis.
En su tradicional documento de análisis del proyecto de ley presupuestario, la organización empresarial vuelve a aconsejar reformas estructurales, entre ellas la de un mercado laboral más flexible, abaratando el despido en los contratos fijos, eliminando la revisión salarial que recomienda la negociación colectiva y con incentivos a la contratación a tiempo parcial.
Además, en su defensa de la austeridad, el Círculo considera necesaria la supresión de determinados organismos públicos, entre los que cita las diputaciones provinciales y los ministerios de Vivienda e Igualdad.
El título "PGE-09: credibilidad escasa y austeridad insuficiente", deja clara la opinión del Círculo sobre estos presupuestos.
Así, el presidente de esta organización, Claudio Boada, explicó en este sentido que las premisas macroeconómicas sobre las que se basan las cuentas "no son realistas", con una previsión de crecimiento del 1 por ciento para 2009 que uno de los autores del informe, Fernando Eguidazu, ve "imposible", porque no cree en la recuperación a partir del segundo semestre del próximo año.
Claudio Boada lamentó además que un día antes del debate de totalidad de las cuentas en el Congreso parece que "ya está todo el pescado vendido" y el Gobierno se ha asegurado el apoyo "con sólo un voto más a favor" mediante concesiones que no cree que sean "lo mejor para el Estado".
Para Eguidazu, los presupuestos obtienen un "sobresaliente en filosofía" por seguir el supuesto de mejorar el gasto productivo y ayudar a los más necesitados en tiempos de crisis, pero un "suspenso en matemáticas", porque la asignación del gasto no consigue estos propósitos.
El informe del Círculo ve "erróneo" el planteamiento del Gobierno de confiar en la capacidad del gasto a la protección social -que supone casi el 40% del gasto total- para a conseguir el doble objetivo de reactivar la economía y cubrir las necesidades previstas en el Estado de bienestar, dado que el citado gasto "carece del potencial necesario para relanzar el crecimiento económico".
Dicho potencial reside, según esta organización, en capítulos como el I+D+i, cuyo esfuerzo de inversión previsto es "a todas luces insuficiente", al igual que el destinado a Educación, área para la que también reclama una reforma estructural.
Aunque el informe sólo alude a los presupuestos estatales, el Círculo de Empresarios hace también un llamamiento a la austeridad para el resto de las administraciones, sobre todo las autonómicas, que según Eguidazu tienen una gran capacidad de ahorro que no aprovechan.
La organización critica el elevado gasto corriente de los ministerios, que supone en muchos casos un "evidente despilfarro" y también la subida salarial de los funcionarios -del 3,8 por ciento para el año que viene- que creen demasiado elevada en un momento en el que se le está pidiendo austeridad al conjunto de la sociedad española.
El gasto en vivienda cuenta también con la censura del Círculo, que reclama la supresión del Ministerio, "porque no hace falta crear un ministerio para resolver un problema" según Boada, y advierte de que medidas como la que regula la renta básica de emancipación de los jóvenes para facilitar el alquiler se pueden acabar trasladando al precio y no conseguir el objetivo para el que fueron concebidas.
Por otro lado, el Círculo vuelve a pedir rebajas fiscales como la del Impuesto de Sociedades y critica que en estas cuentas no se haya deflactado la tarifa del IRPF para librarlo del efecto de la inflación.
El Círculo de Empresarios lamentó que en los años de bonanza el gasto aumentara sobremanera sin medidas anticíclicas para afrontar momentos como el actual, y ahora dicho gasto tampoco se contenga lo suficiente, con el consecuente aumento del déficit.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.