Este artículo se publicó hace 14 años.
Circuncisión no frenaría transmisión del VIH entre homosexuales
En un estudio sobre más de1.800 hombres de Estados Unidos y Perú, un equipo halló que elriesgo de contraer VIH en 18 meses no difería significativamenteentre los varones circuncidados y no circuncidados.
Durante el estudio, el 5 por ciento de los 1.365 hombres sincircuncidar se volvieron VIH positivos, como el 4 por ciento delos 457 hombres circuncidados, publica en su edición en internetla revista AIDS.
Todos los participantes dijeron haber tenido relacionessexuales con otros hombres y fueron considerados en riesgo decontraer VIH porque estaban infectados con herpes simplex tipo2.
La circuncisión masculina es mucho más común en EstadosUnidos que en la mayoría de otros países y el 82 por ciento delos hombres estadounidenses del estudio estaban circuncidados,comparado con el 6 por ciento de los 1.360 hombres peruanos.
El equipo halló algunos indicios de que la circuncisiónpodría ser protectora en los hombres que habían tenido sexo conpenetración con otros hombres.
Entre esos hombres, los que habían tenido sexo conpenetración con sus últimas tres parejas masculinas por lo menosel 60 por ciento de las veces, la circuncisión estuvo asociadacon un 69 por ciento menos riesgo de contraer el VIH.
Los resultados "no reflejan un efecto protector de lacircuncisión masculina" en la transmisión del VIH entre hombres,afirma el equipo del doctor Jorge Sánchez, de Impacta Perú, enLima.
Los autores sostienen que los estudios deberían centrarse enindagar en cohortes más grandes y variadas si la circuncisiónmodifica el riesgo de contraer el VIH con las relacioneshomosexuales con penetración.
En general, escriben los autores, los mensajes de saludpública para los gay y los hombres bisexuales deberían "reforzarla importancia del uso del preservativo para la prevención delVIH".
Los resultados responderían si la circuncisión sería un armacontra la transmisión del VIH en hombres que tienen sexo conotros hombres.
En el 2005 y el 2006, tres ensayos clínicos de Uganda,Sudáfrica y Kenia demostraron que la circuncisión reduce hasta el60 por ciento el riesgo masculino de infectarse con VIH a travésde las relaciones heterosexuales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de lacircuncisión médica supervisada como una herramienta para reducirel riesgo masculino de adquirir el VIH en países donde latransmisión heterosexual es común.
La circuncisión reduce la transmisión heterosexual del VIH yotras enfermedades de transmisión sexual por varios mecanismos.Uno es la disminución de la cantidad de mucosa expuesta durantelas relaciones sexuales. Otro es que la piel delgada en lacicatriz de la circuncisión inhibe el ingreso de los virus.
Un motivo por el que la circuncisión no influiría demasiadoen la transmisión homosexual del VIH es que no modificaría elriesgo que genera el sexo anal con penetración.
En los países ricos, sostienen algunos expertos, muchaspersonas VIH positivas utilizan antivirales poderosos que reducenel riesgo de transmisión, lo que disminuiría el efecto de lacircuncisión.
La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda el usorutinario de la circuncisión en recién nacidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de lasEnfermedades de Estados Unidos, en tanto, está elaborandorecomendaciones para el uso de la circuncisión en adultos y niñospara reducir el riesgo de contraer VIH.
FUENTE: AIDS, 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.