Este artículo se publicó hace 13 años.
Cirugía de apéndice menos invasiva se destaca en nuevo estudio
Por Frederik Joelving
Un nuevo estudio demuestraque una cirugía de apéndice mínimamente invasiva sería másconveniente y menos costosa en el largo plazo que la operacióntradicional.
Con una técnica más suave, la laparoscopía, se realizanpequeñas incisiones en el abdomen para introducir una pequeñacámara que permite guiar la cirugía desde una pantalla.
Los médicos sostienen que este tipo de cirugía no causatanto daño como el método "abierto" convencional, en el que serealiza una incisión abdominal de hasta 30,5 cm.
Pero los ensayos para comparar ambos procedimientosobtuvieron distintos resultados y algunos expertos siguendudando sobre si la utilidad de la laparoscopía compensa sualto costo.
El nuevo estudio, publicado en Annals of Surgery, no loresponde, pero sugiere que la laparoscopía podría ahorrar milesde dólares en algunos pacientes cuando se consideran todos loscostos (honorarios médicos, tarifas hospitalarias y costo dereinternaciones).
"Hay que tener en cuenta el costo total porque es lo quepaga la sociedad", dijo el doctor Dmitry Oleynikov, directordel Centro para una Tecnología Quirúrgica Avanzada del CentroMédico de Nebraska, en Omaha.
"El estudio demuestra cuáles son los beneficios de lalaparoscopía en cada uno de esos aspectos, incluido el costo",dijo el autor principal.
Extirpar el apéndice es una de las cirugías de emergenciamás comunes de Estados Unidos; cada año se realizan unos750.000 procedimientos, según precisó Oleynikov.
Con su equipo, revisó los resultados de unas 40.000cirugías (14.000 tradicionales y 26.000 laparoscópicasrealizadas en decenas de centros médicos universitarios deEstados Unidos.
En los casos sin complicaciones, en los que el apéndiceestá intacto, ambas cirugías costaron casi lo mismo: alrededorde 7.800 dólares.
Además, los pacientes operados con laparoscopía tuvieronuna mortalidad más baja que con la cirugía tradicional (un 0,07frente a un 0,17 por ciento), menos reinternaciones yhospitalizaciones algo más cortas.
Pero en los casos con ruptura del apéndice, la cirugíaabierta elevó el costo final a 17.594 dólares, comparado conlos 12.125 dólares de la cirugía laparoscópica. Y los pacientestratados con la técnica laparoscópica mejoraron mucho mejor quelos del otro grupo.
"En las personas sanas, la mortalidad es muy baja paratodos los pacientes. Pero cuando hay complicaciones, lalaparoscopía es mejor. El ahorro es significativo cuando lacirugía convencional se realiza con la técnica laparoscópica",dijo Oleynikov.
Pero el autor reconoció limitaciones del estudio: setuvieron en cuenta hospitales académicos y no fue un ensayorandomizado controlado, lo que significa que los pacientesestudiados podrían ser muy distintos, lo que explicaría por lomenos en parte las diferencias entre las cirugías.
De hecho, los pacientes operados con laparoscopía eran másjóvenes y no estaban tan graves. Esto podría haber sesgado losresultados en favor de la cirugía mínimamente invasiva.
FUENTE: Annals of Surgery, online 29 de julio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.