Este artículo se publicó hace 13 años.
Cirugía devuelve la sonrisa a muchos niños con parálisis facial
Por Frederik Joelving
Injertar un músculo del musloen el cachete de un niño con la cara paralizada por una cirugíacerebral puede devolverle la sonrisa.
Los expertos aseguran que es una cirugía larga ycomplicada, sin un resultado garantizado, pero que funcionanueve de cada 10 veces y les proporciona a los niños un terciode pulgada de recorrido en los extremos de la boca.
"Puedo devolverle una sonrisa de un centímetro", dijo ladoctora Tessa Hadlock, cirujana de Massachusetts Eye and EarInfirmary, en Boston. "Les cambia la vida. A muchos de esosniños se les dice que nunca volverán a sonreír", añadió.
Durante la cirugía, Hadlock transfiere un músculo llamadográcil del interior del muslo al cachete del paciente y lo unecon los nervios y los vasos sanguíneos locales.
Este estudio es el primero que mide exactamente cuán grandepuede ser la sonrisa con esta cirugía, que ya es de primeraelección en adultos, y cómo modifica la calidad de vida de losniños.
En 17 pacientes de 4 a 18 años, el equipo de Hadlockobservó que la operación proporcionaba en promedio 8,8 mm demovimiento para producir una sonrisa casi normal, publicaArchives of Facial Plastic Surgery.
Dos cirugías fallaron y un niño desarrolló un coágulosanguíneo, que fue bien tratado. Trece niños respondieron uncuestionario sobre la calidad de vida antes y después de lacirugía: la mejoría fue de más del 25 por ciento.
"Básicamente, hace que el paciente se sienta mejor,interactúe mejor y perciba que es normal. Creo que se subestimala importancia crítica de la sonrisa. Es calve en lacomunicación no verbal, la estética y la interacción social",dijo Hadlock.
No obstante, el científico aclaró que la cirugía deberealizarse sólo cuando se descarta la fisioterapia. Incluyetodas las complicaciones posibles de otras cirugías, como elsangrado y las infecciones, y cuesta decenas de miles dedólares, aunque la cubren los seguros de salud.
Es más, los más beneficiados son aquellos que ya tuvieronuna cirugía mayor. Por ejemplo, a la mitad de los participantesse les había extirpado un tumor cerebral causante de laparálisis facial.
"Lo más importante es manejar las expectativas familiares",indicó Hadlock, que realiza entre 40 y 50 cirugías por año.
Un experto ajeno al estudio opinó que la intervención, quedura hasta 12 horas, es una buena opción para algunos niños ysupera a otras alternativas.
"Les brinda un aspecto natural", dijo el doctor Robert T.Grant, director de la División de Cirugía Plástica del HospitalPresbiteriano de Columbia.
Grant señaló que la desventaja es que muy pocos cirujanosde Estados Unidos están entrenados como para hacerlacorrectamente.
"No es una operación que se puede hacer sin experiencia",insistió, y recomendó a las familias consultar en hospitalesuniversitarios que traten a muchos pacientes por año.
FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery, 16 de mayo del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.