Público
Público

Cirugía de nariz puede efectuarse en jóvenes con labio leporino

Reuters

Las niñas con labio leporinopueden someterse de manera segura a un arreglo de nariz a los16 años, mientras que los varones con ese problema deberíanhacerlo a los 17, cuando el crecimiento facial está maduro enla mayoría de los individuos, informaron expertos holandeses.

El equipo del doctor Perry van der Heijden, del CentroMédico de la Universidad de Groningen, señaló que la mayoría delos especialistas en tratamiento de labio leporino y paladarhendido descarta la posibilidad de realizar cirugías estéticasde nariz, o rinoplastías, en esos pacientes hasta los 18 años.

A esa edad, se creía que el crecimiento se desaceleraba losuficiente como para no afectar los resultados de unaoperación, explicaron los investigadores en Archives ofOtolaryngology--Head and Neck Surgery.

"Sin embargo, el dogma que establece que debe evitarse lacirugía de nariz en las personas en crecimiento está entrandoen cuestionamiento", agregaron.

La cirugía temprana sería particularmente beneficiosa paralos adolescentes con paladar hendido, que suelen estardisconformes con su apariencia, indicaron los expertos.

Para examinar cuándo sería el momento ideal para realizarla rinoplastía de manera segura en las personas jóvenes, Vander Heijden y su equipo revisó la literatura médica sobrevarias mediciones del crecimiento nasal.

Los científicos hallaron que para las niñas, el crecimientose acelera al máximo entre los 8 y los 12 años, mientras que enlos varones los picos de velocidad en el crecimiento se danalrededor de los 13 años.

Mientras que sería ideal realizar la cirugía cuando elcrecimiento nasal se detiene, los investigadores indicaron queeso es imposible porque las narices de las personas continúancreciendo toda la vida.

Pero combinando los datos de la tasa de crecimiento nasalcon los de los patrones de altura y madurez esquelética, Vander Heijden y sus colegas lograron calcular que el progreso dela nariz está maduro en un 98 por ciento a los 15,8 años en lasniñas y a los 16,9 años en los varones.

"Dado que los resultados de las intervenciones nasalesrealizadas después de la edad madurativa no se veríanmodificados por el crecimiento de la nariz, la rinoplastíapuede efectuarse de manera segura, en la mayoría de los casos,después de los 16 años en las niñas y luego de los 17 entre losniños", concluyó el equipo.

FUENTE: Archives of Otolaryngology--Head and Neck Surgery,diciembre del 2008

Más noticias