Público
Público

Cirugía supera a fármacos para tratar el hiperparatiroidismo

Reuters

Por David Douglas

La paratiroidectomía sería másefectiva que los fármacos calcimiméticos para mejorar ladensidad mineral ósea (DMO) y otros parámetros en pacientes conhiperparatiroidismo.

El hiperparatiroidismo es la producción excesiva de hormonaparatiroidea (PTH) por parte de las glándulas paratiroides, lacual controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en lasangre y los huesos.

Rasa Zarnegar, que dirigió el estudio publicado en Annals ofSurgery, dijo: "Cada vez más endocrinólogos confían en losfármacos para resolver problemas quirúrgicos".

"Este estudio destaca que dado el riesgo mínimo de estacirugía en manos experimentadas, los resultados, incluida laganancia ósea, superan ampliamente a los del manejo clínico deesta enfermedad", indicó la autora.

El equipo de Zarnegar, del Hospital Presbiteriano de NuevaYork-Centro Médico Weill Cornell, revisó datos de 17 pacientestratados con calcimiméticos y de 17 personas sinparatiroidectomía (grupo de control).

Todos los pacientes tratados clínicamente calificaban parala intervención quirúrgica, pero habían optado por untratamiento clínico. A ambos grupos se les corrigió ladeficiencia de vitamina D.

Al año, el 70,6 por ciento de los pacientes bajo tratamientoclínico tenía niveles normales de calcio, comparado con el 100por ciento del grupo tratado quirúrgicamente. La DMO en el fémuraumentó, respectivamente, un 18,8 y un 58,8 por ciento, mientrasque la DMO en la columna vertebral lo hizo el 70,6 y el 80,4 porciento.

La hormona paratiroidea (HPT) se normalizó en el 35 porciento de los pacientes tratados con los calcimiméticos y en el76 por ciento del grupo operado. Independientemente deltratamiento, la normalización de la HPT estuvo asociada con unaumento significativo de la DMO en el fémur y la columna.

La normalización del calcio sin normalización de la HPT noinfluyó en la DMO. "Esto sugiere que el calcio sería un factorconfundente del aumento de la DMO y que la superioridad de lacirugía se lograría mediante un mejor control de la HPT",indican los autores.

El equipo concluye que "la paratiroidectomía normaliza mejorque los calcimiméticos el nivel de calcio en sangre y de HPT, ala vez que mejoraría significativamente la DMO cortical".

De hecho, el coautor Xavier Keutgen dijo: "La superioridadde la cirugía con respecto de los calcimiméticos estaríaasociada con una mayor normalización de los niveles de HPT y node los niveles de calcio. Esto permitiría desarrollar nuevascirugías".

Los autores aseguran que se necesitan ensayos prospectivosmás grandes que repliquen estos resultados y definan el uso delos calcimiméticos.

FUENTE: Annals of Surgery, online 30 de marzo del 2012

Más noticias de Política y Sociedad