Este artículo se publicó hace 13 años.
Las cirugías de vesícula y apéndice son seguras en el embarazo
Por Kerry Grens
Un estudio demuestra quelas embarazadas no corren más riesgo de desarrollar unainfección u otra complicación después de una cirugía de vesículabiliar o apéndice, comparado con pacientes que no están engestación.
"A menudo, la cirugía es necesaria durante el embarazo y, enese caso, protege la salud de la madre y la gestación", dijo eldoctor Jeffrey Ecker, obstetra del Hospital General deMassachusetts, que no participó del estudio.
Existe la preocupación de que el embarazo aumente losriesgos quirúrgicos, indicó la autora principal del estudio,doctora Elisabeth Erekson, de la Facultad de Medicina de Yale.Pero no hay muchos estudios que lo hayan demostrado enembarazadas comparadas con mujeres no embarazadas.
El equipo de Erekson reunió datos de unas 1.300 embarazadasy más de 51.000 mujeres de la misma edad que no estabanembarazadas. Utilizó una base de datos diseñada para controlarla evolución posquirúrgica de pacientes.
Entre más de 800 embarazadas a las que se les habíaextirpado el apéndice, cuatro de cada 100 desarrollaron unacomplicación al mes de la operación. Eso incluyó una infección,una embolia, la muerte, un infarto cardíaco o una nueva cirugía.
En el grupo de 19.000 mujeres que no estaban embarazadas almomento de la apendicectomía, tres de cada 100 tuvieron unacomplicación. Para los autores, esa diferencia no fueestadísticamente significativa.
Dos de cada 100 mujeres a las que se le había extirpado lavesícula desarrollaron un problema posquirúrgico, pero la tasafue la misma sin importar si estaban o no embarazadas.
Erekson señaló que los resultados deberían tranquilizar alas embarazadas que deben ingresar a un quirófano. "La buenanoticia es que no aumentan los riesgos. Si tienen apendicitis,lo mejor es operar" cuando el médico así lo recomienda.
NO POSTERGAR POR EL EMBARAZO
Según Ecker, el estudio respalda la recomendación habitualde los obstetras: las cirugías necesarias, emergentes, como enel caso de apendicitis o una fractura de pierna, no debenpostergarse por el embarazo.
El experto opinó que lo mejor es retrasar los procedimientoselectivos.
En algunos casos, como en la extirpación de la vesícula,tratar la inflamación es complicado. Ecker indicó que lainflamación no necesariamente es una emergencia. Sin embargo,extirpar la vesícula sería lo mejor antes de que todo empeore.
"En los casos intermedios, lo mejor es conversar", dijoEcker, vicepresidente de la Comisión de Práctica Obstétrica delColegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología. "Pero en loque no hay que concentrarse es si el embarazo complicaría laoperación", agregó.
El estudio, publicado en la revista Obstetrics andGynecology, no determinó si la cirugía tenía riesgos adicionalespara la salud fetal. Estudios previos, según comentó Erekson,"tienden a coincidir en que el feto no sufre durante laanestesia".
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.