Público
Público

CiU defenderá hoy en el Senado que la píldora poscoital se venda con receta

EFE

CiU pedirá hoy en una moción consecuencia de interpelación en el Pleno del Senado, que se mantenga la venta de la píldora poscoital bajo receta médica en farmacias o bajo prescripción en los centros asistenciales.

A la moción, el Grupo Socialista (GS) propondrá una enmienda de sustitución, ya que considera que la postura de CiU "raya en la hipocresía" y la "doble moral".

La moción de CiU insta al Gobierno a adoptar medidas, en colaboración con las comunidades autónomas, para garantizar que los efectos adversos que puedan producirse tras la administración repetida de la píldora en casos de urgencia sea objeto de seguimiento médico.

También pide que cualquier modificación en la clasificación del fármaco por parte de la Agencia Española del Medicamento "se haga en función de la evidencia científica, sin interferencias".

Asimismo solicita la creación de programas de información y formación de padres educadores y adolescentes con el fin de aumentar la percepción del riesgo que supone tener relaciones sexuales sin protección.

Ante este texto, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Pedro Villagrán, defenderá una enmienda de sustitución en la que pide al Gobierno que elabore un protocolo dirigido a las potenciales usuarias de este método que determine la información que deberán recibir en el momento de acceder a la anticoncepción de urgencia.

El PSOE pide también que se garantice la equidad territorial y la igualdad de todas las mujeres en el acceso a la píldora del día, después así como la creación de programas de información y formación de padres, educadores y adolescentes para aumentar la percepción riesgo ante el embarazo no deseado y las enfermedades de trasmisión sexual.

Villagrán justifica la medida de suministrar la píldora poscoital sin receta en los datos sobre abortos en jóvenes.

En este sentido, recuerda que en España se produjeron 112.138 abortos en 2007. Un total de 6.273 se dieron en menores de 18 años, de los cuales más de 500 se produjeron en niñas de menos de 15 años.

El representante socialista critica la postura del PP al denunciar que España cuente con los mayores índices de abortos entre jóvenes y adolescentes y al mismo tiempo se oponga a que en la asignatura de Educación para la Ciudadanía se hable de educación sexual y a la campaña en favor del preservativo.

Más noticias de Política y Sociedad