Público
Público

CiU dice que apoyará el pacto anticrisis del Gobierno, que rechazan PP e IU

EFE

CiU ha confirmado hoy que votará a favor del pacto anticrisis que ha propuesto el Gobierno a los partidos políticos, mientras que IU y PP se siguen oponiendo, ERC no lo ve mal del todo e ICV ha propuesto ocho nuevas medidas para que se incluyan en el documento final.

A tres días de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros su documento definitivo, los partidos siguen despejando sus dudas sobre su apoyo.

Mientras, fuentes del Ejecutivo avanzaron que la vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, trasladará el próximo jueves al portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, los acuerdos alcanzados con otras formaciones en materia económica.

Las mismas fuentes explicaron a EFE que Salgado, que preside el trío gubernamental que negocia el pacto con los partidos, dará este paso tras la nueva ronda de conversaciones que ha mantenido con los portavoces y antes de llevar el texto al Consejo de Ministros del viernes.

Será el mismo trámite que la vicepresidenta segunda hizo el pasado 25 de marzo, cuando trasladó a Montoro los puntos de acuerdo que entonces existían, y desde entonces, destacan en el Gobierno, no ha habido respuesta ninguna por parte del PP.

Desde el Ministerio de Economía, no obstante, no quisieron pronunciarse sobre los avances de las negociaciones y dijeron que lo harán cuando exista un acuerdo definitivo con los partidos.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, ha avanzado hoy que su formación votará a favor del pacto.

Aunque Durán i Lleida considera "insuficiente" lo que propone el Gobierno, aclara que lo que está recogido en el documento -de 54 medidas- no está "en contra" de lo que ha propuesto CiU y es además "necesario".

Por el contrario, para el PP lo que quiere el Ejecutivo son "medidas a granel" que no resolverán la crisis, en vez de reformas estructurales y un proyecto "estructurado".

Por ello la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado que en la foto del Palacio de Zurbano, donde se iniciaron oficialmente las negociaciones, no estará su partido.

Según ha explicado, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ha vuelto a llamar a los representantes del PP desde que comenzó el proceso.

Para el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, el Gobierno no contará con un apoyo general si no cambia su actitud, ya que es "muy difícil" llegar a consensos con quien sostiene que el país ya está saliendo de la crisis.

No obstante, Llamazares dice seguir con la mano tendida a determinados acuerdos que no supongan un plan de ajuste y un recorte de presupuestos.

Mientras, ERC -que forma grupo parlamentario en el Congreso con IU e ICV- no se opondrá al pacto, aunque su presidente, Joan Puigcercós, ha dicho que las medidas serán "blandas" y no aportarán "ninguna solución".

ICV ha optado por mandar ocho nuevas propuestas, entre las que destacan una rebaja de las comisiones de las entidades financieras a los comercios, la regulación de los salarios de los directivos de la banca, la creación de un fondo para evitar el desahucio de los parados, que las hipotecas se cancelen con la devolución del piso comprado y que las empresas que prestan energía sean públicas.

Este viernes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un real decreto que contenga las medidas pactadas con los grupos.

Éstas estarían centradas en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda créditos directos a las pymes y a los autónomos por importe máximo de 200.000 euros, en fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas, lo que conllevará la creación de 350.000 puestos de trabajo; y fijar un plazo de 30 días para que las administraciones públicas paguen a sus proveedores y de 60 días entre empresas.

Entretanto, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, dijo que el Gobierno seguirá buscando acuerdos "sin grandilocuencia, pero con eficacia" y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que las medidas del Ejecutivo están "llenas de sentido común".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias