Este artículo se publicó hace 17 años.
CiU invita a ERC e ICV a votar una resolución que sugiere la dimisión de Álvarez
El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha invitado a ERC e ICV-EUiA a que, en el próximo pleno, se sumen a una propuesta de resolución de CiU que sugiere la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el "colapso" del servicio de Cercanías y las deficiencias en las obras del AVE.
En caso de que los dos grupos de izquierda acepten, la propuesta podría incluirse directamente en el orden del día del próximo pleno, previsto para el 14 de noviembre, en el que el presidente catalán, José Montilla, comparecerá a petición de CiU para dar explicaciones por la situación del servicio ferroviario en Cataluña.
En su primera comparecencia pública como nuevo portavoz de CiU en el Parlament, tras ser nombrado ayer en sustitución de Felip Puig, Pujol ha explicado que se ha puesto en contacto con los portavoces de ERC e ICV-EUiA para invitarlos a sumarse a su propuesta.
En concreto, la resolución plantea que el Parlament manifieste la "necesidad" de que la ministra "cese con carácter inmediato de sus responsabilidades" al frente de Fomento, dada su "incapacidad para solucionar la grave crisis de alcance nacional que afecta a Cataluña como consecuencia del colapso del sistema ferroviario catalán y que perjudica gravemente el derecho fundamental a la movilidad de los ciudadanos".
La propuesta ha irritado de manera especial al PP, no sólo porque CiU no se la ha hecho llegar para que se sume a ella, sino porque en el debate de política general del pasado septiembre los populares presentaron una propuesta de resolución que pedía la reprobación y dimisión de la ministra, pero la Mesa del Parlament les obligó a modificar el texto, ya que la cámara catalana no puede reprobar directamente a cargos de otras administraciones.
La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, ha advertido de que, si la Mesa acepta ahora la propuesta de CiU en favor de la dimisión de Álvarez, se constatará que el PP sufre un trato "discriminatorio" en la cámara y pedirá un informe jurídico para aclarar este presunto doble rasero.
Incluso se plantean pedir el amparo del presidente del Parlament, Ernest Benach, ante lo que consideran una actitud "sectaria" hacia el PP por parte de otros grupos de la cámara.
Fuentes de CiU han reconocido que la propuesta que tienen intención de someter a votación es una "argucia legal", ya que no pide directamente la dimisión de la ministra sino que recurre a una fórmula más alambicada, en favor de que el Parlament "manifieste la necesidad" de que Álvarez cese de su cargo.
Oriol Pujol ha recalcado que, ante los hechos "gravísimos" que están ocurriendo con las obras del AVE en Barcelona y el servicio de Cercanías, el Parlament debe demostrar que "está a la altura" y que presiona para "alguien asuma su responsabilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.